El planteamiento de Uteca es claro. Las televisiones públicas deben desarrollar un modelo de servicio público, financiarse con fondos públicos y liberar el mercado publicitario para las televisiones privadas. Así de directo lo manifiesta su secretario general, Jorge del Corral, que si bien reconoce un avance en la forma de gestión de los nuevos canales autonómicos, advierte del lado perverso de la externalización de contenidos si se hace con poca transparencia: puede prestarse para la compra y venta de favores.
¿Cuál es el modelo de televisión pública que propone la Uteca?
Yo siempre hablo claro. Uteca expresa sus ideas con absoluta transparencia, y además el mensaje que siempre ha dado es el mismo. Uteca sigue reivindicando para España, que es el país con más televisiones públicas del mundo. Tenemos ya 13 televisiones autonómicas, tenemos ya muchísas municipales y creciendo. El propio presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía ha dicho en ese mismo panel que habrá un auténtico problema con las televisiones municipales en las próxas elecciones locales, además con grave peligro de manipulación parte de los alcaldes de esos municipios. Por tanto, a Uteca lo que le interesa es que haya un modelo de televisión pública que cumpla con las tres premisas básicas: que tengan programación de servicio público, que atienda a las minorías, que también pagan sus puestos. Que las atienda en sus gustos, entretenientos y preferencias todos los días y a horas decentes, no a horas de la madrugada. En segundo lugar, que se financien básicamente con recursos públicos. Y en tercer lugar, que estén alejadas del gobierno de turno de ese municipio o comunidad o, en el caso de Televisión Española, del Gobierno central.
¿Ha habido avances en esta materia?
En este sentido, con el nuevo Estatuto de Radio y Televisión de titularidad estatal, es justo reconocer que se ha dado un gran paso y que esa promesa del Presidente del Gobierno, que lo dijo al principio de su legislatura, sobre que había que arrancar a las televisiones públicas del poder de los gobiernos de turno, pues ahí se está cumpliendo.
¿Por qué crees que los medios públicos deberían salir de Sofres?
Porque Sofres es una herramienta para vender publicidad. Por tanto, habría que buscar otra herramienta que sirviese para controlar que las televisiones públicas cumplen sus funciones de servicio público. Yo propuse que elaborasen auditorías sociales que informen sobre el cumpliento de esos fines. La herramienta inventada para vender publicidad es Sofres. No olvidemos que los clientes de las televisiones privadas gratuitas comerciales son los anunciantes, mientras que los de las públicas son los telespectadores.
¿Juegan con ventaja las cadenas públicas al no existir cifras claras sobre su gestión?
Sin ninguna duda. En este país está, empeorando preocupantemente sus estadísticas generales. Ya tenemos algunas actividades y sectores en los que carecemos de estadísticas nacionales No se publica en ningún sitio. No existe el dato de cuánto se gastan las televisiones públicas en España. Me conformo de momento con saber cuánto cuestan las autonómicas: cuánto es su coste de explotación, cuál es su déficit de explotación anual y cuál es su déficit acumulado. Esa estadística no existe.
‘Y en España la audiencia se va a seguir fragmentando y los anunciantes van a tener que pagar más la publicidad que tendrán más sotes y tendrán que ir a la mayoría de ellos. Y la solución a todo esto será que las públicas liberen mercado publicitario y se lo dejen a las privadas’ Con las nuevas autonómicas, ¿puede haber algún avance en cuanto a viabilidad? Es un modelo distinto al inicial, de las preras televisiones autonómicas, que lo que hicieron fue copiar el modelo de Televisión Española de aquel entonces. El de ahora es un modelo más contenido, de externalización de la gestión en muchos sentidos. Pero también con un lado preocupante, que esa externalización de los servicios puede ser perversa, que si no es transparente o con rigor, puede derivar en la compra y venta de favores.
El gran boom audiovisual, con la aparición de laSexta y Cuatro y el desarrollo de la TDT, ¿cómo ha incidido en la labor de Uteca?
Uteca tiene una ventaja: todos sus documentos son públicos, además se distribuyen en Intet y al Gobierno, a todos nuestros interlocutores. En ese sentido, Uteca es muy transparente y ha dicho que no puede crecer el número de señales con la intensidad que lo hace en España mientras no haya un modelo público que deje el mercado de la publicidad a los privados. Y cuando hablo de publicidad a los privados no me refiero solamente a las televisiones, sino también a la prensa, a la radio, a los medios electrónicos, etc. Porque toda la publicidad que captan con dumping las televisiones públicas se la quitan a los medios de comunicación privados, sea cual sea su sote. Y es una razón evidente y basta con viajar un poco. Los anunciantes de las televisiones españolas y que son marcas internacionales no se anuncian en otros países. Hay anunciantes que sólo usan el sote de radio o de Intet en otros países y que aquí usan la televisión que es muy barata. El coste punto es muy barato.
¿Las televisiones temáticas se pueden incorar a Uteca?
En Uteca están todas las televisiones nacionales en abierto. Cualquier televisión nacional privada se puede incorar a Uteca, sea de pago o gratuita.
¿Y cómo ves el pacto de las plataformas de pago en el medio?
Se está fragmentando la audiencia a marchas forzadas. El 10% de la audiencia ya es de televisión de pago. Está disminuyendo la audiencia de las televisiones autonómicas como consecuencia de Cuatro y Seis (sic). Y en España la audiencia se va a seguir fragmentando y los anunciantes van a tener que pagar más la publicidad que tendrán más sotes y tendrán que ir a la mayoría de ellos. Y la solución a todo esto será que las públicas liberen mercado publicitario y se lo dejen a las privadas.
