La caída de ABC podría acelerar el relevo de Zarzalejos

Publicidad

Esta mañana el diario El Mundo ha publicado cifras que dejan a ABC como el periódico generalista nacional que ha perdido más lectores en lo que va de año. Durante 2005 la difusión promedio del diario de Vocento fue de 278.100 ejemplares, mientras que los datos de agosto revelaban una caída de 70.000 ejemplares. Este periodo ha coincido con el viaje hacia el centro del diario dirigido José Antonio Zarzalejos. Una batalla estéril en medio de la fuerte radicalización de los medios. Vocento podría acelerar el relevo de Zarzalejos y las reformas en su plantilla.

 

Como os comentamos hace algunas semanas, el viaje hacia el centro de Zarzalejos y ABC estaba siendo seguido con escepticismo la cúpula de Vocento. Desde hace unos meses, el sector preveía que ABC tendría una fuerte caída en lectores y en ventas en kioscos, pero no se le habían puesto cifras a la caída. El Mundo lo ha revelado y el palo para lo intereses del centenario periódico han sido grande. La caída de 70.000 ejemplares en ocho meses no da para tirar cohetes y significa una caída en la distribución de más del 20%.

 

Está claro que la lectura que Vocento hace de la situación es que se deber registrar cambios lo antes posible. El comienzo del curso ha significado una completa reestructuración del equipo de redactores jefes y de la cúpula directiva comercial, pero el Grupo vasco quiere cambios inmediatos y según hemos podido saber, la mejor forma de dar un golpe de tón sería realizar cambios en la Dirección.

 

Como en cualquier empresa, los directivos de Vocento quieren buenos resultados y los 127.000 ejemplares de venta en kiosco de ABC durante agosto, son un claro síntoma de que las cosas no funcionan. Cada vez más lejos de El Mundo y a menos de 30.000 ejemplares de La Razón, el Grupo vasco ha llegado a la conclusión de que José Antonio Zarzalejos debe ceder su cargo, para emprender nuevas aventuras profesionales. En artículos anteriores os adelantamos que la secretaría general del Grupo podría ser su próxo destino.

 

El principal artífice del diario hacia el centro político, ha fracasado en su intento de establecer a ABC como el referente mediático de la centro derecha. Y es que la reciente polarización de los partidos y de las posiciones han jugado en contra del diario de Vocento. No es de extrañar que en este mismo proceso los medios que han apostado más fuerte los extremos, sean los que tienen mejores resultados, mientras que ABC, apostando un ambiguo centro político, se han quedado en el camino.

 

De momento, sigue la búsqueda del nuevo director de ABC, que según hemos podido saber, no será de la casa. La idea es traer a alguien más cercano a la derecha, pero no extrema y que no entre en conflicto con el resto de los medios, como lo ha venido haciendo Zarzalejos. Y es que en Vocento consideran que  la lucha de Zarzalejos con Jénez Losantos y con Pedrojota, además de su alianza tácita con El País, han sido un duro palo sus habituales lectores, que han preferido otros periódicos.

 

Las cifras de ABC llegan el peor momento para Vocento. A pocas semanas de salir a Bolsa y con una campaña en marcha para generar confianza en el inversor, una caída en las ventas de uno de sus principales negocios, sólo genera una pérdida del valor en la empresa. En Vocento quieren encarrilar la citación lo antes posible y Zarzalejos sería el principal damnificado.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil