El mapa de la libertad de prensa trazado por la SIP

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LATAM (03/10/06) La situación de la libertad de prensa en la región bien merece una reflexión y un debate sobre la situación que atraviesa cada país, con sus particularidades e inconvenientes. La 62ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) ha emitido sus valoraciones sobre la situación de la prensa y los periodistas a la hora de ejercer sus labores. Los retos para el futuro están marcados cinco ejes principales: democracia, libertad, inteligencia, conciencia y modernidad.

 

Al menos en el caso de Colombia y México ha habido avances, sobre todo la firma de convenios con la misma SIP en la que se establece un compromiso para investigar a fondo la seguidilla de asesinatos de periodistas y la violencia parte de grupos delictivos organizados que se ejerce en contra de su labor investigadora. El principal reto sigue siendo el fin de la punidad.

 

CUBA

El principal problema es la encarcelación de periodistas, lo que la isla ostenta el deshonroso récord de ser la segunda cárcel de reteros del mundo. Actualmente hay 24 profesionales de la información, pero un total de 75 comunicadores han pasado las cárceles en los últos tres años. ‘Continuaremos la lucha hasta que estos periodistas estén libres y se les permita gozar de sus derechos a la libre expresión y a la libre prensa’, aseguró Diana Daniels, presidenta de la SIP.

 

 

VENEZUELA

Los medios independientes han debido enfrentar una serie de amenazas. Daniels expresó su preocupación sobre la situación de la prensa en este país que, a su juicio, parece ir en la misma ruta de represión que el gobierno de Cuba está ejerciendo ante los comunicadores independientes y recordó que cuando una comitiva de esta organización visitó Venezuela, las autoridades le cerraron las puertas.

 

MÉXICO

Uno de los últos casos de los que hemos tenido conociento fue el de los 25 periodistas de Oaxaca que fueron retenidos durante las protestas populares hace aproxadamente un mes, además de los ataques con granadas padecidos dos diarios en Quintana Roo. A ellos se suma el cadáver del periodista Enrique Perea Quintanilla, que fue encontrado en Chihuahua recientemente. Y el caso de Alfredo Jénez es emblemático, pues tras dos años sigue sin aparecer, presuntamente en represalia sus investigaciones sobre el narcotráfico y el cren organizado en la frontera norte del país. El narcotráfico y la oposición de las autoridades locales a condenar los actos contra los reteros sigue siendo un enorme escollo.

 

BOLIVIA

En la 62ª Asamblea, la SIP alertó sobre el ‘sendero escabroso’ que está empezando a caminar el Gobierno liderado el mandatario Evo Morales en su relación con los medios de comunicación, en la que se han constatado algunas tensiones crecientes. La arremetida del Presidente contra la red privada de televisión Unitel y sus declaraciones sobre que el Ejecutivo está siendo ‘vícta del terrorismo mediático’ dan algunas pistas de hacia dónde van los tiros.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil