La cadena de Prisa no ha encajado bien los datos de audiencia de septiembre. La tercera caída consecutiva de share desde el Mundial de Alemania podría entorpecer las expectativas de la cadena de cerrar el año en un 7%, la meta que se han puesto desde la dirección de Daniel Gavela. No obstante, de momento no se preparan cambios ya que se dará margen de acción a la nueva temada, presentada hace menos de un mes. No obstante, estos datos dejan un mal sabor de boca respecto de la producción propia, que se ha visto superada largamente la ficción extranjera.
El prer semestre del año fue sumamente positivo para Cuatro que logró aumentar su audiencia durante seis meses de manera consecutiva. El canal de Polanco comenzó sus emisiones en noviembre con un discreto 4,1% que se fue incrementando de manera paulatina hasta llegar al 7,5% en junio, el mes del Mundial de Fútbol en que la cadena emitió junto a laSexta los partidos de la selección española y las rondas finales del campeonato.
Quitando la distorsión de los partidos de fútbol, Cuatro ha comenzado a descender, hasta llegar al 6,5% de septiembre. La cifra que, a priori, no es mala, es vista con preocupación la cadena debido a que representa el tercer retroceso consecutivo y aleja a Cuatro de sus metas iniciales de cerrar el año con un 7% de audiencia. En la cadena también existe preocupación que no han logrado consolidar ni retener los espectadores que se multiplicaron durante el Mundial.
No obstante, el equipo de Daniel Gavela se mantiene tranquilo y no prevén realizar modificaciones en el mediano plazo. Tal como se señaló en la presentación de la nueva temada, la intención de Cuatro es consolidar una parrilla a pesar de los discretos resultados de algunos programas y dar una sensación de continuidad que permita fidelizar audiencia lo antes posible.
En esta lógica se enmarca la paradoja de que los mejores resultados de audiencia vengan siempre acompañados de series enlatadas como Anatomía de Grey y House y que producciones propias como El Mundo de Chema se mantengan en antena a pesar de sus bajos índices de audiencia. De momento, no está en carpeta pujar eventos detivos de largo calado, debido a lo cerrado del mercado. En resumen, se va a tirar hasta fin de año con lo que se tiene. A pesar de las audiencias.
Seguiremos Informando…
