Echando un vistazo atrás podemos ver lo que fue el panorama radial y en qué se ha transformado hoy. Con cifras en la mano, constatamos cuáles son las apuestas que respaldan las audiencias y qué emisoras cuentan con una propuesta más atractiva. Uno de los movientos a la baja más llamativos es el registrado Onda Cero, que desde 2002 ha caído en un 27%. La COPE crece, al menos, hasta diciembre del año pasado y la SER sigue liderando.
Así queda de manifiesto si repasamos los datos del Estudio General de Medios (EGM) entre 2002 (desde su prera oleada) y 2006 (hasta la segunda ola) sobre audiencias de lunes a domingo de las principales radios generalistas. Onda Cero ha registrado una caída considerable y sostenida. De los 2.371.000 oyentes que mostraba en la prera ola de 2002, ha pasado a contar con 1.727.000 en la segunda oleada del presente año, una caída que bordea los 27 puntos centuales, según datos recopilados ZenithMedia en el estudio ‘Los medios en España y Portugal 2006’.
En el otro extremo se sitúa la apuesta de la cadena COPE, a la que parece haberle dado considerables réditos su dura apuesta programática. Aunque con vaivenes, el saldo final de la emisora de la Conferencia Episcopal es positivo pues en el mismo periodo ha protagonizado un aumento de un 23,8%, pasando de 1.688.000 oyentes a 2.091.000 que mostró en la últa oleada de 2005. Con estas cifras, no es de extrañar el manteniento de la programación fuertemente cuestionada al interior de la radio los reteros del día a día, esos que están detrás de la noticia y que no son grandes figuras del medio.
Sobre los resultados de la cadena de los obispos en lo que va de año nada de sabe debido a la decisión de la AIMC (creadora del EGM) de sacar a la emisora de sus mediciones después de la investigación ‘en profundidad’ que pulsó José Antonio Abellán con el objetivo de revelar una supuesta trama del Estudio para favorecer a algunas radios en desmedro de otras. Sin embargo, se espera que para la tercera oleada, que saldrá en diciembre próxo, aparezcan nuevamente las cifras de la COPE.
Si bien la SER sigue siendo líder, su punto más alto de audiencia tuvo lugar en la prera oleada de 2004, cuando llegó a marcar 5.513.000 oyentes. Desde 2002 hasta esa fecha, se constató un incremento del 23,25% en audiencia, mientras que desde el pick de 2004 hasta la segunda oleada de 2006 hubo una disminución del 14%. Sumando y restando, la emisora del Grupo Prisa se lleva un saldo positivo de poco más de 9 puntos.
Por últo, la idea de Radio 1 de salir del Estudio General de Medios entre la segunda ola de 2003 y la segunda medición de 2005 para no competir con el resto de las radios comerciales, no se ha traducido en una mejora de sus cifras. Entre la prera oleada de 2002 y su salida del EGM, la emisora pública disminuyó su audiencia en un 10%. Pero los resultados han ido empeorando, hasta registrar en la segunda ola de este año un total de 32 puntos menos respecto de 2002.
Seguiremos informando…
