El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Sancas, aseguró que tras la disión del director general de Urbanismo, Enrique Porto, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre debería de ditir ‘incompetente o corresponsable’.
Para Sancas la disión de Enrique Porto, el pasado martes ‘pone bajo sospecha toda la gestión urbanística del Gobierno del PP’, presidido Aguirre, lo que supone que ‘tiene que ser investigada’.
El dirigente socialista aseguró que la responsabilidad sobre esta disión alcanza a Aguirre y al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, del que dijo que, ‘si no se enteró durante tres años de los asuntos de Porto, tendría que ditir incompetente, y si lo sabía, debe ditir corresponsable’.
Indicó que la disión de Porto ‘confirma’ las denuncias del PSM centradas en el ‘urbanismo irregular promovido Aguirre en los últos tres años, lo que debe ser investigado, entre otros asuntos, sobre la cuestión de si los técnicos de Medio Ambiente tuvieron otunidad de pronunciarse sobre sus decisiones’.
Asismo, manifestó que esta disión ‘también confirma la necesidad de modificar la política territorial del Gobierno regional, hasta ahora centrada en favorecer los negocios de algunos en vez del interés general’.
Tras señalar que el urbanismo de Madrid ‘necesita una nueva Ley del Suelo, un nuevo Plan Regional de Estrategia Regional (PRET) y nuevos responsables urbanísticos en nuestra región”, informó de que Villanueva de la Cañada es el ‘corazón de la ruta del urbanismo especulativo del noroeste de la Comunidad de Madrid’.
Sancas denunció que ‘desde 1989, en este municipio el ya ex director general de Urbanismo de la Comunidad y el regidor del PP y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, han ido promoviendo desarrollos urbanísticos que han favorecido a amigos y familiares en detrento del interés general. Partida y Porto han formado un tándem especulativo su propio interés’.
