El Ministerio de Industria continúa con su campaña para intentar resucitar la TDT. Si la semana pasada conocíamos nuevos detalles de la inversión del Gobierno en la difusión de la nueva tecnología televisiva, ahora hemos conocido los últos datos de la penetración de la TDT. El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, ha asegurado que seis millones de hogares y 18 millones de ciudadanos pueden acceder a ella. Mientras, las productoras y los canales mantienen paralizadas sus inversiones.
Según los datos que maneja Lorenzo, se han vendido más de 2.250.000 decodificadores y se han adaptado las antenas de más de 300.000 edificios. Las últas cifras de TNS Sofres indicaban que alrededor de un 7,7% de los hogares españoles estarían disfrutando de los servicios que actualmente se ofrecen a través de la Televisión Digital Terrestre. Precisamente, de los 3845 hogares que componen el panel de TNS Sofres, sólo 276 tendrían acceso a los contenidos, lo que representa menos de un 10% del total.
Estas cifras se conocen una semana después de que Industria recordara que ha invertido unos 7,7 millones de euros en la difusión de la nueva tecnología, de los cuatro millones estarán dedicados exclusivamente a publicidad. Como reconocen en el propio Ministerio estas estrategias corresponden a un replanteamiento de la estructura y difusión de la TDT.
Este ‘relanzamiento’ de la TDT se enmarca, según Lorenzo, en ‘la explosión’ de la TDT, que se ha producido en España ‘en todas sus vertientes’. Así, la televisión digital satélite cuenta con más de dos millones de clientes y la TV cable con 1,5 millones de abonados, en tanto que los servicios de televisión ADSL, presentes habitualmente en las ofertas de todos los operadores, suman 260.000 clientes.
Con todo, el sector no confía en la TDT. De momento, los canales mantienen paralizada cualquier inversión a la espera de una penetración total de la tecnología. Y es que los anunciantes no invierten en señales que tienen una escasa difusión, lo que ha generado que las empresas mantengan sus señales con programación enlatada y que evidentemente no tiene mucho atractivo comercial.
PRNoticias también ha sabido que ante esta apatía, las productoras también han paralizado la producción de formatos exclusivos para la TDT. Y es que de momento nadie se atreve a dar el prer paso. ‘Propuestas hay, pero si no hay nadie que las compre…’ Ésta era la afirmación de una fuente cercana a una de las mayores productoras televisivas acerca de la situación que atraviesa el sector respecto a las producciones para Televisión Digital Terrestre.
Esta situación está repercutiendo negativamente la mano de obra directa que depende de la nueva tecnología, personas que ven cómo terminan sus contratos ( obra y servicio) y se quedan en la calle al no haber demanda de contenidos. Un problema que Industria intenta solucionar directamente con la campaña de concienciación. El problema es que si esta campaña no va acompañada de una antenización efectiva y una lpieza del espectro radioeléctrico, es poco lo que se puede hacer.
Seguiremos Informando…
