Por extraño que parezca, existe vida más allá del Orange. Opel, con el lanzamiento del nuevo Corsa, ha logrado eclipsar el lanzamiento de la marca de France Telecom en nuestro país gracias a una campaña de comunicación global con la cual la firma de General Motors ha logrado un alto grado de notoriedad. Articulada entorno a cuatro muñecos, los C.M.O.N.S, el nuevo Corsa pretende posicionarse entre los jóvenes europeos de entre veinte y treinta años.
Unos modernos muñecos de trapo han sido los protagonista de la últa gran campaña automovilística, la protagonizada Opel, la firma de la automovilística General Motors. Centrado en acciones tanto below como above, la compañía ha desarrollado una campaña paneuropea desde el verano, prero con una teaser y posteriormente con una inversión progresiva en medios hasta la fecha del lanzamiento, hoy 5 de octubre.

La estrategia de Opel en la promoción de su nuevo Corsa era darle al coche una identidad claramente identificable con los jóvenes veinteañeros (chicos y chicas) haciendo referencia a aquello que es divertido, dinámico y enérgico, y posicionándolo como un coche que ‘debería’ tener todo su público objetivo.
En un prer momento, la firma alemana pidió a un artista urbano germano que creara 5 personajes que reflejaran la energía y el entusiasmo juvenil del nuevo Opel Corsa. Sacando partido a sus trabajos anteriores, Hoppek creó a los C.M.O.N.S., cinco modernos muñecos, cada uno con su propia identidad y biografía, que reflejaban los perfiles psicosociales de los veinteañeros actuales, con banda de rock incluida: los C’MONS.
La prera fase del plan de comunicación giró en torno al g de guerrilla y las tácticas de relaciones públicas para generar credibilidad y expectación en torno a los C.M.O.N.S. Durante los meses estivales, estos muñecos invadieron el mundo de los jóvenes eurourbanitas: una web independiente de Opel (www.thecmons.com) se convirtió en el centro de todas las comunicaciones virales paneuropeas que fueron el comienzo de la fase teaser, que se completó con posters, murales, postales o eventos.
La campaña de relaciones públicas panEuropea fue completada con concursos en la radio en Alemania, Francia y España, así como colaboraciones online en todos los mercados. Los medios y el público eran dirigidos a la web de los C.M.O.N.S. en la que cada uno de los personajes tenían su propio blog, vídeos de Red y Blue y una competición online en Italia que ofrecía dos grandes premios de cuatro entradas para asistir al MTV Day del 16 de septiembre en Bolonia. Precisamente, con la cadena norteamericana se desarrolló un ‘rockumental’ en el que se hacía un recorrido a través de la carrera de los C.M.O.N.S. Además, se crearon 8 temas para la serie, compuestos ‘The Outcomes,’ una banda real que toca actualmente las canciones interpretadas The C.M.O.N.S.
El enlace entre los C.M.O.N.S y Opel fue revelado progresivamente a finales de septiembre, a diferentes horas en cada uno de los mercados europeos. Las campañas integradas a través de Europa culminaron en un evento de prensa en Barcelona, la ciudad natal de los C.M.O.N.S, donde Opel presentó los resultados de una encuesta de una comisión especial panEuropea sobre qué significa diversión para los veinteañeros europeos de hoy en día.
Por últo, la campaña en medios convencionales ha ido cobrando protagonismo cuanto más se acercaba la fecha del lanzamiento. Las contratadas de los diarios gratuitos ADN, 20 Minutos y Qué! han amanecido con la nueva campaña de Opel, mientras que cadenas de ámbito nacional como TVE y Cuatro han incorado a los C.M.O.N.S. a sus autopromos.
Seguiremos Informando…