Dos periodistas indígenas fueron detenidos ilegalmente

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BOGOTÁ (06/10/06) Los comunicadores de la emisora indígena Uxwal Nasa Yuwe Estéreo, Rubiel Lis Velasco y Griseldino Yafué Guetoto, fueron detenidos de manera ilegal miembros de la Policía de la Sijín, en el municipio de Caldono, dos personas que se identificaron inicialmente como miembros del Ministerio de Comunicaciones.

 

Los hechos ocurrieron el martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana cuando los periodistas, después de terminar la emisión, atendieron la petición de estas dos personas de llevarles a las instalaciones de la radio para revisar los equipos de transmisión. Los comunicadores no se extrañaron de esta petición que los aparatos fueron entregados el Ministerio de Comunicaciones dentro de un programa de apoyo a emisoras comunitarias.

Una vez en la emisora, los dos hombres que en ningún momento se identificaron les dijeron a Lis y Yafué que debían acompañarlos y los trasladaron en una camioneta verde, en la que luego detuvieron a otras personas de Caldono. Al llegar a la estación de Policía, les dijeron que el computador se había dañado para registrar la detención y, de manera arbitraria, los subieron de nuevo en la camioneta para llevarlos al municipio de Siberia, también en el Cauca.

 

Finalmente, se dirigieron al municipio de Sijín, capital de Popayán, donde en la sede de la Policía se les informó que pesaba una orden de captura contra ellos el delito de rebelión, ser presuntamente colaboradores de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, los funcionarios nunca les mostraron la orden de captura y les pidieron hablar con un abogado.

 

Procedieron a tomarles fotos y los enviaron a la cárcel del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento. Gracias a la gestión de los abogados de las comunidades indígenas, una jueza de Popayán los absolvió y fueron liberados luego de nueve días de reclusión, incluyendo una noche en el calabozo.

 

En diálogo con la FLIP, el gobernador indígena de Caldono, Guillermo Chilo, dijo que no es la prera vez que se presentan hechos de este tipo. Advirtió que ya es común que miembros de la fuerza pública detengan ilegalmente a personas de su comunidad, en particular, comunicadores que trabajan en la emisora indígena.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil