Esperanza Aguirre, invitó hoy a los cerca de 150.000 inmigrantes rumanos y 30.000 búlgaros que viven en la región a seguir participando en el futuro de la Comunidad como ciudadanos europeos de pleno derecho.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invitó hoy a los cerca de 150.000 inmigrantes rumanos y 30.000 búlgaros que viven en la región a seguir participando en el futuro de la Comunidad como ciudadanos europeos de pleno derecho. Además, destacó la atación de ambas comunidades, a las que calificó como ‘hermanas’, al creciento de la región. También elogió a sus países de origen la transformación de sus sistemas políticos en democracias, y anunció la apertura próxamente del prer Centro HispanoBúlgaro.
‘Tanto Rumania como Bulgaria son países dignos de elogio los logros conseguidos en los últos años. Ambos han podido transformar sus sistemas políticos y económicos, herederos del totalitarismo comunista, en democracias y economías de mercado’, indicó. Aguirre hizo estas reflexiones durante la inauguración de la jornada ‘Rumanía y Bulgaria: nuevas otunidades para la construcción europea’, un encuentro organizado la Comunidad de Madrid al que acudieron la consejera de Inmigración, Lucía Figar, la ministra de Integración Europea de Rumania, Anca Boagiu, la viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria, Guergana Grancharova, el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luís González Vallvé, entre otras autoridades.
La presidenta destacó que ‘los milagros económicos y sociales son obra de sociedades con empuje y determinación,’ y que tanto Rumania como Bulgaria han conseguido un grado tante de adaptación a las pautas de la Unión Europea. Y como ejemplo de estos avances aludió al proceso de liberalización y reestructuración de sus empresas de servicios públicos, así como a la mejoras en el ámbito empresarial.
Asismo, subrayó que sólo una de cada siete regiones de la Unión Europea supera el nivel del 125% del PIB per cápita europeo, y recordó que la Comunidad de Madrid ha logrado aumentarlo al 130%, lo que consideró necesario transmitir a los nuevos socios comunitarios el bagaje adquirido y la confianza para avanzar en la senda de la construcción europea.
En este sentido, reconoció la capacidad de trabajo, la vocación de progreso y la facilidad de integración de los inmigrantes de estas nacionalidades, y agradeció su atación humana, social y cultural al creciento de una Comunidad Autónoma que es hoy la locomotora económica de España.
AGENCIAS
