El grupo de apoyo al periódico vasco ‘Egunkaria’, clausurado en el proceso judicial al entorno de la organización terrorista ETA, ha pedido a la Fiscalía que sea archivado el caso falta de pruebas.
Las personas y asociaciones que formaron el grupo de apoyo al periódico vasco ‘Egunkaria’, clausurado en el proceso judicial al entorno de la organización terrorista ETA, ha pedido a la Fiscalía que sea archivado el caso falta de pruebas.
Xabier Oleaga y Joan Mari Torrealdai, ex directivos del periódico, han manifestado que, transcurridos más de tres años desde la clasura de ‘Egunkaria’ y concluida la fase de instrucción, la causa pasa a la sección prera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, donde el Tribunal tendrá que pronunciarse, a instancias del Ministerio Fiscal, si la sobresee y archiva o inicia el juicio oral, para el que son necesarias pruebas y no sólo indicios, y según su criterio ‘no existe base probatoria’ para seguir con la acusación.
El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, como tavoz del grupo de apoyo, opina que se trata de ‘la últa otunidad procesal para subsanar el atropello de Egunkaria’, y llamó a los jueces y al Gobierno socialista a ‘desactivar toda la carga política’ que ‘confirió’ al caso el anterior Ejecutivo, del PP. Garaikoetxea recordó que instituciones vascas, distintas organizaciones y los grupos de las Cortes, a excepción del PP y PSOE, han denunciado ‘el atropello del caso Egunkaria’.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el 20 de febrero de 2003 la clausura de Euskaldunon Egunkaria y la detención de diez personas relacionadas con el rotativo presunta colaboración con ETA, y en noviembre de 2004 procesó a los directivos del diario y a los periodistas Martxelo Otamendi, Iñaki Uría, Txema Auzmendi, Xavier Alegría y Pello Zubiría, acusados de crear una ‘asociación ilegal’ y de ‘pertenecer a un grupo terrorista’. En noviembre de 2005, Reteros Sin Fronteras (RSF) lamentó el cierre del diario vasco durante los dos años y medio de la instrucción.
