Polémica: En El Nuevo Herald rueda la cabeza de Jesús Díaz

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LATAM (03/10/06) El periódico El Nuevo Herald ha dado un paso atrás en el caso de tres periodistas que despidió hace unas semanas colaborar en Radio y TV Martí. El rotativo reconoció ‘fallos’ en la aplicación de las políticas sobre el supuesto conflicto de intereses de la empresa, lo que el editor de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Jesús Díaz, anunció la reincoración de los profesionales y presentó su renuncia a todos los cargos, entre los que se encontraba el de presidente de Miami Herald Media Company.

 

En una carta a los lectores publicada el propio periódico, Díaz lamentó el ambiente generado el conflicto en las últas tres semanas que, reconoce, le ha dificultado su labor de director. La compañía ha nombrado como sucesor a David Landsberg, actual gerente general de The Miami Herald, que asumió sus nuevas funciones de forma inmediata.

 

Los reteros a los que se les ha propuesto volver a sus puestos de trabajo son Wilfredo Cancio Isla y Pablo Alfonso, así como a la columnista colaboradora Olga Connor, que aún no se han pronunciado sobre su posible reincoración. Los otros seis periodistas que fueron desvinculados intempestivamente del periódico no serán sancionados, como en un principio se adelantó, recibir pagos de Radio y Televisión Martí.

 

Sin embargo, Díaz se mantiene en sus trece y reafirma, en parte, la validez de su decisión. ‘Aunque todavía considero que la aceptación de los pagos parte de los nueve periodistas fue un incumpliento de reconocidos principios de ética periodística que violó la confianza de nuestros lectores’, nuestra política, que prohíbe tal comtamiento, pudo haber sido comunicada de una manera ambigua, aplicada de una forma incongruente y mal interpretada durante muchos años en la redacción de El Nuevo Herald’, afirma el ex directivo en el mea culpa de su misiva, en la que reconoció que hubo fallos durante muchos años en la comunicación de sus normas sobre

 

La crisis se desencadenó el 8 de septiembre, cuando The Miami Herald publicó una investigación en la que se dejaba constancia de que al menos diez periodistas de del sur de Florida, incluyendo los tres de El Nuevo Herald, recibieron pagos regularmente de Radio y TV Martí, medio que se financia con fondos federales y que se dedica a emitir programación a la isla de Cuba medio de un avión, con el objetivo de socavar el régen castrista.

 

A partir de ese momento, se desató una guerra mediática. En una investigación posterior, El Nuevo Herald publicó que varios periodistas estadounidenses también habían recibido dinero de la emisora del gobierno federal la Voz de América y se hizo eco de las críticas de un funcionario federal sobre la manera como The Miami Herald juzgó a los periodistas cubanoamericanos. Unos días después de la aparición del artículo inicial, Díaz defendió su decisión de desvincular a los periodistas del diario argumentando que estaba comprometido en ‘mantener la separación entre el gobierno y la prensa libre’ y confirmaba que estos trabajadores ‘violaron nuestras normas sobre conflictos de interés’.

 

Los despidos generaron una ola de protestas y la firma de un manifiesto a través de un blog que, sumado a las 1.800 suscripciones que se cancelaron en ambos periódicos, se saldaron con la cabeza de Jesús Díaz.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil