El diario de Pedrojota ha postergado momentáneamente de sus preras páginas su guerra mediática el 11M para protestar el partido de fútbol entre las selecciones de Cataluña –Euskadi. El periódico de Unedisa dedica prera página, gran cobertura editorial para criticar la actitud de los gobernantes de ambas Comunidades Autónomas y sus intenciones de reivindicar el partido como un triunfo del nacionalismo. En el resto de la prensa el tema fue abordado pero con menos interés.
El prer titular de esta mañana del diario El Mundo es contundente explicando que el Cataluña Euskadi se convirtió en un multitudinario acto separatista. El juego, que visto lo visto era lo que menos taba, logró que el diario de Pedrojota dejara un día los grandes titulares del 11M y su batalla mediática para páginas interiores, y abriese con el partido de fútbol, partido que demás tuvo un discreto nivel detivo con equipos muy mermados.
Portada de El Mundo de esta mañana
Según cuenta El Mundo, tanto TV3 como ETB lo presentaron como un partido internacional, al mismo tiempo que antes del encuentro, presidido Maragall e Ibarretxe, se interpretaron los dos ‘hnos nacionales’. Del mismo modo, la inmensa mayoría de las banderas catalanas tenían la estrella independentista y cientos de pancartas reivindicaban el acercamiento de presos etarras.
Pedrojota también cedió su principal editorial, exclusiva del 11M en las últas semanas, para criticar el acto. En ella señalaba ‘Cataluña y Euskadi llevan al césped las cesiones de Zapatero’, con lo que enviaba un claro mensaje l Presidente de Gobierno y su política autonómica. Ya vemos que no sólo de 11M vive El Mundo.
El resto de los periódicos el tema pasa de puntillas, aunque en diferentes tertulias informativas tanto en la Radio como en la Televisión. Mientras en la COPE, era que no, el tema ha suido recurrente esta mañana. Para Federico Jénez Losantos estamos ante una nueva muestra del fraccionamiento de España. En cualquier caso, que el partido se juegue un día después de la derrota de la selección española es ciertamente provocador, aunque en el fondo estemos ante un sple encuentro de fútbol, que se repite todas las navidades en diferentes zonas geográficas del país.
Seguiremos Informando…