El diario ABC llega tarde al rescate del juez Baltasar Garzón

Publicidad

José Antonio Zarzalejos no se rinde y sigue dando batalla a El Mundo y a la COPE. Llamado sus detractores El País B, el ABC ha publicado esta mañana un duro editorial defendiendo la labor del juez Garzón en el caso del ácido bórico y criticando la doble moral del diario de Unedisa con el magistrado. Para ABC, El Mundo ha utilizado ‘la subversión de la función informativa para encubrir verdaderas cacerías contra jueces o funcionarios públicos’. Y es que si tiramos de hemeroteca, es fácil descubrir que en el pasado Pedrojota era forofo del juez Garzón.

 

En su principal editorial de esta mañana titulada ‘Doble moral con Garzón’, ABC señala que la valoración de las decisiones judiciales, el desarrollo de juicios paralelos, la plicación de derechos fundamentales (honor, fama, intidad, agen) en la crónica judicial, ‘constituyen los elementos de un equilibrio inestable entre prensa y justicia, lo que, otro lado, es consustancial a un Estado democrático, basado en el control de las instituciones la opinión pública’.

 

El diario dirigido José Antonio Zarzalejos ‘señala que la Justicia es un poder público y, como tal, susceptible de crítica los medios de comunicación y los ciudadanos, aunque acusa a El Mundo de subversión de la función informativa (según ABC esto sería trasladar a los ciudadanos informaciones veraces y opiniones críticas) para encubrir tras ella verdaderas cacerías contra jueces o cualquier otra clase de funcionario público, sólo que sus decisiones no secunden una determinada estrategia editorial’.

 

Refiriéndose al trato desigual que El Mundo ha dado a Garzón en el pasado y a las críticas que le han dedicado durante estas últas dos semanas, ABC señala que el diario de Pedrojota actúa con una doble moral, que permite decir hoy de un juez exactamente lo contrario que tiempo atrás, sin más diferencia que la desafección personal, subjetiva e interesada, de quien le juzga.

 

‘En estas páginas editoriales se ha juzgado con severidad y muy negativamente algunas actuaciones de este polémico juez de la Audiencia Nacional, tanto como se le ha reconocido su atación decisiva para ejecutar judicialmente el rearme legal del Estado frente al terrorismo. Por eso, ni entonces era la quintaesencia de la Justicia ni hoy es un villano con toga’, indica ABC.

 

Termina el Editorial con una lapidaria información que señala que ‘no es esto lo que nuevamente se sustancia en la retahíla de injurias que ha recibido el juez del diario ‘El Mundo’, sino otro episodio lamentable de doble moral parte de medios y periodistas que sólo actúan en función de sus propios y exclusivos intereses, superpuestos a cualquier exigencia ética y de servicio público’, concluye.

 

Este editorial es acompañado de un retaje/cronología de la tortuosa relación de Pedrojota Ramírez con el Juez Garzón, prero contando su excelente relación durante las investigaciones del GAL y luego su ruptura cuando Garzón se quiso presentar a las elecciones como candidato del Partido Socialista. Con todo, el rescate que Zarzalejos intenta hacer de Garzón llega después de una semana en que el juez fue cuestionado desde El Mundo, lo que le obligó a inhabilitarse del caso. ¿Un poco tarde? tal vez.

 

En cualquier caso, desde PRNoticias ya os habíamos contado la semana pasada esta diferencia de criterio. Y es que tirando de hemeroteca, parece que El Mundo está al revés. Lejos queda aquel 23 de agosto de 1995, cuando el diario de Pedrojota acusaba; ‘Los medios estatales y progubernamentales arremeten contra Garzón’, respecto de la actuación del Juez en el caso de los GAL.

 

En esas fechas Pedrojota hacía una encarnizada defensa del magistrado, pidiendo a la opinión pública, que le apoyaran en su cruzada, que extrañamente coincidía con las informaciones publicadas El Mundo. Con todo, hay cosas que nunca cambian, como el titular del 25 de agosto de hace once años, cuando denunciaba en un titular ‘La manipulación de El País’. La guerra de los medios en estado puro.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil