Según un estudio realizado la consultora Gfk en España hay 8,8 millones de personas (lo que supone el 20% de la población), que juegan habitualmente con videojuegos, en sus distintas plataformas (PC, consola, ‘online’ o dispositivos móviles). Según esta investigación el 37,5% de estos jugadores son mujeres.
Esta investigación titulada ‘Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos de 2006’ determina además que la mayor parte de los usuarios de videojuegos afirma jugar de forma moderada, una o dos veces semana. Los jóvenes y adultos destacan, ante todo, el entreteniento que supone jugar a los videojuegos, mientras que los niños señalan la diversión y los personajes como factor fundamental.
Esta investigación refleja igualmente que uno de cada cuatro jugadores de videojuegos afirma que reduce otras actividades de ocio para incrementar las horas dedicadas a esta actividad. Además, el sistema de clasificación edades PEGI (Sistema Paneuropeo de Información sobre Juegos) es conocido 8 de cada 10 jugadores.
Según el citado trabajo, el perfil del jugador de ordenador personal corresponde a un hombre joven, de entre 14 y 34 años, que juega una media de 2,6 horas semana, con una media de 20 videojuegos en casa, la mitad de ellos originales. Los juegos de detes, estrategias, aventuras, coches y carreras son, este orden, los que prefiere este tipo de jugador.
Por lo que se refiere a las consolas de videojuegos, sus mayores usuarios son los niños de entre 7 y 13 años, que juegan casi tres horas a la semana y que eligen los productos según el número de pantallas, la rapidez y el protagonista de las historias.
El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entreteniento (aDeSe), Carlos Iglesias, indicó que España aún ‘está a 10 puntos’ del nivel del consumo europeo, en torno al 30%, al que ‘es posible alcanzar en los próxos años’.
