El periodista Miguel Ángel Rodríguez, moderador del programa La Entrevista, de Radio Caracas TV, afirmó que en Venezuela existe una política Estado contra todos aquellos medios que se oponen al proyecto político del presidente Hugo Chávez. ‘Aquí lo que hay es un sistema de terrorismo de Estado’ afirmó.
Rodríguez ha explicado que en los últos ocho años se han producido más de mil agresiones físicas contra periodistas que no están a favor del gobierno. ‘Hemos tenido casos de asesinatos de colegas, que no han sido esclarecidos las instituciones’ han sido sus palabras.
El presentador de televisión ha denunciado que Venezuela carece de uno de los derechos fundamentales que garantizan la estabilidad de un Estado de Derecho: la libertad de expresión.
El últo informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha manifestado también, que los periodistas se enfrentan a restricciones cada vez más fuertes, además de amenazas y agresiones del oficialismo en Venezuela.
La falta de garantías constitucionales, como el acceso a las fuentes de información y amenazas con la retirada de licencias a los medios que no se posicionan junto al gobierno de Chávez, son algunos de los mecanismos el presidente pone en marcha para controlar la información del país, según ha denunciado Miguel Ángel Rodríguez.
En el informe de la SIP también se señala que el gobierno de Venezuela prociona dinero público y privilegios informativos a determinados medios de comunicación afines a su política, mientras castiga a quienes la critican.
Toda una red de presión y control a los periodistas, para pedir el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a recibir información parte de los ciudadanos.
