El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, afirmó hoy que la capital de España y Londres comparten el reto de la búsqueda del equilibrio entre libertad y seguridad, y añadió que ambas ciudades están unidas los mismos desafíos. ‘La experiencia une a Londres y Madrid, pero también el compromiso de que nada ni nadie nos hará renunciar a un modelo de convivencia basado en la pluralidad y la democracia’.
Gallardón pronunció estas palabras tras la reunión que mantuvo con el Lord Mayor de Londres, David Brewer, de visita oficial en España. Al encuentro también asistieron el embajador del Reino Unido en España, Stephen Wright, así como el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo; la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez; y el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.
El alcalde también indicó que otro de los desafíos es la decisión que ha adoptado Madrid, igual que hace tiempo lo hizo Londres, de construir su identidad a través de la plena integración de todos sus ciudadanos, y agregó que las dos ciudades han asumido la tancia que para una urbe tiene la celebración de grandes proyectos universales que favorezcan el progreso de sus habitantes, como es el caso de los Juegos Olímpicos. En el aspecto negativo, indicó que Madrid y Londres saben lo que es sufrir el terrorismo.
Por su parte, David Brewer comentó que Madrid ha alcanzado las aspiraciones de su alcalde y acoge ya 87.000 puestos de trabajo relacionados con el sector financiero. Asismo, señaló que la capital española es ya una gran opción financiera en Europa y que Londres es lo que es actualmente gracias al plan de actividad económica pulsado hace veinte años.
Asismo, Gallardón dijo que Madrid se ha situado en el cuarto puesto financiero de toda Europa, sólo superada Londres, París y Frankfurt, y explicó que así lo reconoce un informe realizado uno de los centros financieros más tantes del mundo, la City de Londres.
Subrayó que Madrid, igual que hace tiempo lo hizo Londres, ha apostado construir su identidad a través de la plena integración de todos sus ciudadanos, y que las dos capitales han asumido la tancia que para una ciudad tiene la celebración de grandes proyectos universales que favorezcan el progreso de sus ciudadanos. ‘El caso de los Juegos Olímpicos, que Londres acogerá en 2012 y que Madrid aspira a celebrar en 2016, es el más claro de todos’, agregó.
RuizGallardón también destacó el progreso de la actividad financiera en la capital española, que actualmente representa el 7,7 ciento del valor añadido que genera y sostienen cerca de 87.000 empleos, lo que supone el 4,5 ciento de la población ocupada. ‘Todo ello hace del sector bursátil y financiero un elemento que en el Gobierno de la ciudad hemos identificado como clave para nuestro progreso’, resaltó.
Por últo, dijo que para conseguir situar a Madrid junto a ciudades como París o Londres no basta con ponerse en la misma posición que estas metrópolis ocupan actualmente, sino al mismo nivel en que estarán dentro de una década. ‘En este tiempo se apreciarán ya las consecuencias de los grandes proyectos actualmente en marcha, como la remodelación de la M30 y la consiguiente recuperación del río Manzanares, la mejora de las redes de transte público o la modernización de las líneas de metro’, concluyó.
