El doctor Pedro Pablo García Luna es un cordobés que ha cogido el tón de la revista ‘Nutrición Clínica en Medicina’; un proyecto que verá la luz a principios del próxo año y velará la formación del profesional sanitario en cuestiones de nutrición. PRSalud ha querido saber más acerca de la publicación y de la tancia de la nutrición para la prevención de enfermedades…
¿Cómo surgió la idea de esta publicación?
Andalucía es pionera en unidades de distribución clínica. Estas unidades están constituidas profesionales dedicados a velar los aspectos de alentación dietética y la nutrición clínica. En este sentido Andalucía está muy bien administrada.
De estas unidades de distribución clínica surgió la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD). Además, la Comunidad tiene una unidad de nutrición domiciliaria … ya sólo era necesaria una publicación que reflejara todo este desarrollo. Es una publicación que también pone al día al lector de todos los avances de la nutrición.
¿Considera que los profesionales de la medicina están bien formados en temas de nutrición?
Afortunadamente, poco a poco los profesionales avanzan en formación en nutrición. Hoy en día la nutrición es una asignatura presente en las universidades de las ramas sanitarias; de manera optativa u obligatoria.
Los profesionales, suerte, no desconocen ni la nutrición ni la endocrinología; pilares fundamentales para la salud y la prevención de enfermedades.
¿Cuál es el perfil del lector de la publicación?
Nuestros lectores son profesionales sanitarios del área de la medicina que está relacionada con la nutrición: desde oncólogos a cirujanos.
¿Quiénes componen el comité de redacción?
Yo soy el director, el doctor Antonio Pérez Cruz es el redactor jefe y Jose Antonio Irles es el Coordinador Científico. Los tres pensamos en los temas y el diseño y encargamos artículos a profesionales.
¿Qué contenidos ofrece la revista?
Artículos de revisión y de ‘puesta al día’ en temas controvertidos. Todos escritos profesionales con gran experiencia.
¿Cómo se distribuirá la revista?
De forma personalizada en una prera fase; hasta que tenga aceptación y se realice inscripción.
¿Qué difusión tendrá?
Para todo el ámbito español, pero con una distribución desde Andalucía.
Es una publicación gratuita, ¿cómo será su financiación?
Tiene tres patrocinadores muy fuertes: la Fundación Reina Mercedes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; la Fundación para la Investigación en Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO); y los laboratorios Novartis.
Todos ellos independientes del comité de redacción. No hacemos publicidad de nadie.
¿Qué ambiciones tiene la publicación a medio plazo?
Expandirnos de forma que también escriban profesionales de otras comunidades y en un futuro distribuir en países hispanohablantes.
La revista ‘Nutrición Clínica en Medicina’ tiene como objetivo la formación de los profesionales de la sanidad en cuestión de nutrición y verá la luz a principios de enero.
<!glubb><! post >
Lanzamiento a preros de enero Periodicidad 4 números anuales Tirada entre 600 y 1.000 ejemplares Distribución personalizada a los profesionales médicos más relacionados con ámbitos de interés en nutrición clínica Precio gratuita Difusión En todo el ámbito nacional pero distribuida desde Andalucía Contenidos Artículos