‘Hemos roto con el perfil de los lectores de la prensa económica’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Carlos Salas se muestra sumamente feliz y pletórico con la marcha de El Economista durante sus preros meses en la calle. En entrevista con PRNoticias, el director del económico presidido Alfonso de Salas se muestra satisfecho haber atraído un nuevo perfil de lectores hacia la prensa económica: más femenino y más joven, alejado del público tradicional del sector. El económico, que quiere superar los 19.000 ejemplares, ha pedido la certificación de la OJD. Al parecer, el mercado de los económicos no estaba tan saturado.

 

Las últas cifras de ventas les sitúan sobre los 12.000 ejemplares en kioscos

Nuestras últas estaciones indican que en enero de 2007, estaríamos en unas ventas de 19.000 ejemplares, incluyendo venta en quiosco, venta en bloque, suscripciones personalizadas y suscripciones colectivas. Yo creo que superaremos estas previsiones que además hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para que el periódico esté presente en líneas aéreas, trenes y cadenas de hoteles. Paralelamente hemos solicitado la certificación de la OJD, un proceso largo que verá la luz en marzo de 2007. De esta manera, cuando tengamos los datos oficiales estaríamos llegando a esta cifra.

 

¿Y la recepción de los lectores?

Cuando comenzamos, dijos que íbamos a hacer un diario diferente, ameno, atractivo, con títulos llamativos y con ilustraciones, fotografías y maquetas diferentes, y lo hemos cumplido. Hemos presentado un producto al mercado totalmente diferente con un modelo que en España no se conocía hasta que llegamos. Lo principal es que hemos descubierto un nuevo lector de prensa económica. Hemos recibido llamadas de gente que no leía prensa económica y nos dice que ahora entiende la prensa económica, que antes les era incomprensible.

 

¿Qué clase de perfil tienen vuestros lectores?

En estos momentos no sabemos con certeza las cifras de género, distribución en ciudades, comunidades y ejemplares, datos que serán aclarados la OJD. No obstante, te puedo decir que hemos roto con el perfil de los lectores de la prensa económica. Las cifras indican que sólo un 5% de los lectores del sector son mujeres. En nuestro caso esta misma cifra se eleva al 20% o al 30%. ¿De qué tipo? Profesionales, ejecutivas, empresarias, emprendedoras, directivas de todo tipo y estudiantes. Creo que hemos calado en el universo femenino que tenemos un lenguaje mucho más abierto, más ameno, menos seco, menos serio. Somos más informales, más independientes, utilizamos caricaturas, humor, y la mujer agradece la estética de un periódico.

 

Esto significa que estáis ganando lectores para la prensa económica, aparentemente saturada.

De verdad me gustaría haber abierto un nuevo mercado, ya que el sector tiene un nivel de penetración bajíso en la actualidad. Un país con 45 millones de habitantes, y que los tres periódicos que había antes de nosotros tuvieran una OJD de 60.000 o 70.000 ejemplares me parece bajíso. Tal vez no existiera más espacio para hacer un periódico como el que ya se hacía, pero nuestra apuesta abre un mercado totalmente nuevo. Por ejemplo, hemos tomado en cuenta el universo de los emprendedores con una sección dedicada a trucos y consejos de la gente que está poniendo en marcha negocios. Son nichos que se abren y que amplían el espectro de lectores de los económicos.

 

Pero también tendréis lectores tradicionales de la prensa económica…

Las mil o dos mil personas más tantes de este país, en cuanto a cargos altos de la empresa, la banca y la política, seguro que leen el economista. Ahora lo que tenemos que hacer es una campaña de difusión, que la estamos haciendo, en provincias. Tenemos además que romper con el mercado de Madrid y Barcelona, con ese monopolio que siempre parece que existe. Queremos que se nos conozca en Almería, en Murcia, en Lugo y que todos vean que este es un periódico asequible para todos.

 

Vuestras estrategias de publicidad se caracterizan ser muy agresivas, algo poco tradicional en el sector…

Tú puedes fabricar un Mercedes, pero si no lo das a conocer, te lo vas a comer ‘con patatas’. Lo mismo en el mundo de la prensa. Tenemos que decir ‘estamos aquí’ y esto se hace con campañas de g que apoye un producto bien construido. Tenemos un autobús que circula Madrid con nuestro mensaje, que además vamos a llevar a otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia. Creo además que deberíamos hacer una propaganda todavía más aginativa, más comercial, que tiene que ser el reflejo del espíritu del periódico, que diga que es innovador, que es muy informal y eso es lo que realmente llama la atención.

 

Como ha sido la evolución de vuestra web, la otra gran apuesta de El Economista

Hemos logrado construir un sitio web autónomo, independiente, con vida propia, con noticias propias, con sus exclusivas propias y que sirve de sote al diario. Desde que la lanzamos en marzo, la página no solo tiene vida propia, sino que ha ‘explotado’ y sube sus índices de audiencia semana a semana. Esto se observa en los contadores de Ad Server, de Alexa, en los contadores de publicidad. A mí me sorprendió muchíso que no esperaba una evolución tan rápida.

 

¿Que os ata Intet?

Rompe las densiones del espacio periodístico. Creo que Intet es la revolución einsteniana del mundo de la prensa. Nos ha roto los conceptos de espacio y de tiempo, que ahora las exclusivas que tú tienes, si sospechas que otro periodista las tiene, tienes que lanzarla a la web inmediatamente si está comprobada. Hay que ir delante. Con la web empiezas con un flash, luego lo amplias a un párrafo, y luego a un folio, y eso lo vas ampliando a lo largo del día. En el papel tienes que hacer una historia cerrada con aciertos y errores. Es un mundo totalmente nuevo.

 

¿Cuáles son vuestras perspectivas?

Estamos creciendo, en la web vamos a ir enganchando más cosas, cosas prácticas, herramientas para hacer cálculos de Bolsa, para hacer tu propia cartera. Luego vamos a ir sacando especiales muy prácticos, no especiales de esos que se hacen para sacar páginas de publicidad, y que no le gustan ni al periodista, ni al anunciante ni al lector, cosas que sean muy útiles y utilizables.

 

Tenías en carpeta un suplemento…

Si las cosas van bien, pues lanzaríamos este suplemento en color, que saldría el fin de semana. Aún está en el cajón, prero vamos a consolidar el proyecto del papel y del web y luego lanzaremos productos tanto en la web como en el papel, para crear una comunidad de internautas; y luego, si las cosas van bien, sacaremos este suplemento a color el año próxo.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil