‘Ya está bien cobrar 6000 euros por una nota de prensa’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Cuatro años y medio después de haber abierto Lewis PR su oficina española, los resultados no pueden ser mejores: con un creciento de un 60% durante el últo año fiscal, la compañía prevé superar el umbral del 30% también en 2007. Su Director General, Jorge López, afirma sin tapujos que están a un paso de comenzar a competir con los grandes, en un sector tan concurrido como el tecnológico. Además, el nuevo año puede pedir una nueva oficina española de la consultora británica, cuya sede estaría en Barcelona.

Cuatro años y medio después de haber abierto Lewis PR su oficina española, los resultados no pueden ser mejores: con un creciento de un 60% durante el últo año fiscal, la compañía prevé superar el umbral del 30% también en 2007. Su Director General Jorge López, afirma sin tapujos que están a un paso de comenzar a competir con los grandes, en un sector tan concurrido como el tecnológico. Además, el nuevo año puede pedir una nueva oficina española de la consultora británica, cuya sede estaría en Barcelona.


En estas fechas cumples dos años al frente de Lewis PR. ¿Cuál es la valoración que haces de este periodo?


Ha sido la experiencia profesional más absorbente y apasionante de mi vida. Afortunadamente, las cosas han marchado muy bien. Hay una evidente tendencia positiva en favor de LEWIS PR en todo el mundo. No paramos de crecer y cada semana algunas de nuestras oficinas celebran la consecución de nuevos clientes. Second Life, adjudicada la semana pasada a nuestra delegación en San Francisco, es el últo ejemplo internacional.


Respecto al caso español, vamos en la misma línea aunque a mayor ritmo de creciento, ya que somos, lógicamente, más pequeños que nuestros colegas en el mercado británico, alemán o francés.

 

Cerramos el año fiscal en julio así que tenemos los datos bien frescos. España creció un 60% en 2006. Y un 70% en 2005. No soy tan ambicioso para 2007 pero veo factible que la facturación de LEWIS Spain suba otro 30% el presente ejercicio. Ello nos dejaría con capacidad para competir con los grandes del sector. En calidad, ya lo estamos haciendo. Ahora sólo falta que las empresas se atrevan con aliados como LEWIS PR, capaces de darle a los servicios de comunicación el precio que deben tener. Ya está bien de cobrar 6.000 euros una nota de prensa. Sólo lo vale si te aseguran que será tada en El País. Y creo que eso sólo lo asegura una persona. Y no es director de agencia…  
  

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía?

 

He respondido parcialmente en la anterior pregunta. Estamos a un paso de empezar a competir con los grandes. Al menos, a la hora de ocupar una cuota de notoriedad en la mente del cliente que busca agencia de RRPP. De cualquier modo, podemos atar lo que otros no hacen. Lo grande que tiene LEWIS y que tendrá aún en años venideros es que contamos con el tamaño justo para comtarnos como una ‘boutique’ de servicios de comunicación, con el alcance y penetración de los grandes dinosaurios del sector. Y eso, no nos engañemos, es lo que las empresas piden. Sé ágil, sé flexible, sé rápido y permíteme llegar donde otros no pueden o ni se molestan en llegar. Hablo de las empresas más veteranas, que “ menos de 3,000 ni se mueven”.


A nivel mundial, Lewis PR se caracteriza contratar a profesionales con un perfil marcadamente periodístico. ¿Se mantiene en España esta premisa?


Si. La forma que tenemos de trabajar aquí es eminentemente periodística. Dedicamos muchas horas a mejorar nuestro proceso de ventas. Dedicamos otras muchas a formar a nuestros ejecutivos y ejecutivas clave. Pero dedicamos muchísas más a pensar: “¿Cómo sería noticia esta empresa o este producto? El 90% de nuestra actividad intelectual la dedicamos a recordar cómo nos comtábamos como periodistas y cómo habríamos de actuar para hacer que los intereses de medios y empresas coincidan, utilizando herramientas de RRPP.


La única diferencia que encuentro en LEWIS España respecto a LEWIS a nivel mundial es que la proción chicaschicos es mucho más alta aquí. Sólo trabajo con mujeres (!!!) Si bien no ha sido premeditado, lo cierto es que hay mayor cantidad de féminas en esta profesión. La lásta es que muchas agencias no se atreven a promocionarlas llegadas a un punto. Me da rabia aunque, otra parte (y egoistamente a nivel profesional), me alegro. En LEWIS no tenemos esas litaciones. El 80% del equipo directivo a nivel mundial son mujeres. Y en España, al ritmo que vamos, parece que se reproducirá el modelo.

 

Como toda consultora multinacional que decide ‘atacar’ un nuevo mercado, al comienzo la atación de los acuerdos internacionales representan el grueso de la factuación. Transcurridos dos años, ¿cuál es la dependencia actual de la filial española de las cuentas internacionales?


Pues dependemos de la matriz en tanto en cuanto el 50% de nuestras campañas son internacionales. Así se pensó LEWIS desde su naciento y no es mal planteamiento. Las empresas de densión transnacional se benefician de una coordinación fluida, una operativa unificada y, supuesto, un tante ahorro de costes.


A nivel financiero, LEWIS España es la filial más rentable de Europa así que somos nosotros los que marcamos la pauta en este aspecto. Otros mercados han tomado ejemplo de algunas de nuestras prácticas para ser aún más rentables.


¿Qué objetivos se plantea la compañía a medio – largo plazo?


Crecer, crecer y crecer manteniendo una alta rentabilidad. No descartamos adquirir compañías locales especializadas en servicios de comunicación para empresas del sector tecnológico, aunque hasta ahora nos ha ido bien con el creciento orgánico. En dos años hemos cuadruplicado la plantilla. Cierto que estábamos lejos de tener un  tamaño medio, pero como trayectoria, no está mal…


¿Será Madrid la única oficina que Lewis abra en España?

 

Madrid será la prera oficina en la península Ibérica… Pero habrá más. Barcelona es una opción muy seria y ya hemos comenzado a hacer nuestros números. Actualmente, tenemos varios clientes radicados en Cataluña y sabemos que les apetecería contar con personas de LEWIS muy, muy cerca de su sede. Estamos dando los pasos para abrir allí, si. Y si es antes de que concluya 2007, mejor que mejor.

Aunque el núcleo tecnológico del mercado español está en Madrid, lo cierto es que Cataluña ofrece una sólo una bolsa de empresas tecnológicas sanas, potentes y modernas en cuanto a su cultura comunicativa.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil