Se ha dado un paso adelante. El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión que garantizará el pleno acceso de los ciudadanos a la Justicia. El organismo se configura como uno de los instrumentos del Plan de Transparencia Judicial aprobado en octubre del 2005. Entre otros cometidos, fijará las políticas legislativas de Justicia y sus necesidades.
El Consejo de Ministros a dado luz verde al Real Decreto que regula la estructura, composición y funciones de la Comisión Nacional de la Estadística Judicial (CNEJ). Este organismo contará con representantes de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado. En general, velará el aseguramiento del acceso de los ciudadanos a la estadística judicial.
La CNEJ se encargará, entre otros aspectos, de establecer los criterios uniformes y obligatorios para la obtención, tratamiento y explotación de los datos estadísticos pertenecientes al sistema judicial español. También ejercerá de transmisor de información actualizada y rigurosa sobre la actividad y la carga de trabajo de todos los servicios de la Administración de Justicia.