LATAM (24/10/06) Bolivia lidera a los países latinoamericanos en la ‘Clasificación mundial de la libertad de prensa 2006’ que elabora cada año la organización Reteros Sin Fronteras (RSF). Ese país ocupa el lugar 16, seguido de lejos de Panamá, que ocupa el puesto 39. Cuba sigue siendo la segunda cárcel de periodistas del mundo.
LATAM (24/10/06) Bolivia lidera a los países latinoamericanos en la ‘Clasificación mundial de la libertad de prensa 2006’ que elabora cada año la organización Reteros Sin Fronteras (RSF). Ese país ocupa el lugar 16, seguido de lejos de Panamá, que ocupa el puesto 39. Cuba sigue siendo la segunda cárcel de periodistas del mundo.
En el listado que anualmente da a conocer la ONG, se constata que los periodistas bolivianos han disfrutado de una libertad comparable a la de sus colegas austriacos o canadienses. Sin embargo, la creciente polarización entre los medios de comunicación públicos y privados, partidarios y opositores del presidente Evo Morales, podría complicar la situación.
Por su parte, Panamá (39) disfruta de un contexto político tranquilo y sereno, propicio al desarrollo de un ambiente mediático libre y dinámico. El país ha ganado cerca de treinta puestos, en relación con el año anterior. Con excepción de Guatemala (90), América Central conserva un rango honorable, a pesar de las diferencias que existen entre países como Costa Rica (29), Panamá (39) y Salvador (41) una parte, y Honduras (64) y Nicaragua (69) otra. La escasez de agresiones o atentados significa también que la autocensura ha hecho su trabajo.
La otra cara de la moneda está formada Colombia (131) y México (132). Cada uno de estos países tiene tres periodistas muertos y, adicionalmente, en México hay un periodista desaparecido en la frontera norte, donde el perio del narcotráfico pone en peligro a la prensa. Cerrando la marcha del continente, Cuba (165) sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, con veinticuatro detenidos, y continúa sin tolerar que haya prensa independiente y el acceso libre a Intet.
Tanto Brasil (75) como Argentina (76) son ejemplos de países en claro retroceso. El paíscontinente lusófono tiene este año un periodista muerto, y siguen siendo numerosos los ataques a la prensa local. En Argentina, donde son execrables las relaciones entre la prensa nacional y la Presidencia, la retirada de subvenciones a los medios de comunicación no es el único medio para dificultar su existencia. Las suspensiones y los despidos se llevan a cabo a veces presiones directas de los cargos políticos.
En Perú (113), la atmósfera sigue siendo tensa, y también en Venezuela (115), donde persisten las secuelas de la ‘guerra mediática’ entre partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez.
‘Todos los años hay nuevos países del hemisferio Sur que ganan puestos, y se colocan delante de algunos Estados europeos o de Estados Unidos. Es una buena noticia que, una vez más, demuestra que incluso siendo muy pobres hay países que pueden mostrarse muy respetuosos con la libertad de expresión’, señalaba la organización.
A nivel mundial, existe un ‘trío infernal’ lo forman Corea del Norte, que el últo en la lista, en el puesto 168, seguido de Turkmenistán y Eritrea. En Estados Unidos, Francia y Japón se ha producido una lenta pero intensa degradación de la prensa libre. La buena noticia la san los países del norte de Europa: Finlandia, Irlanda, Islandia y Holanda son los países más respetuosos con la prensa.
Seguiremos informando…