Hoy el diario La Razón nos ha despertado con una noticia que sitúa a la Mutua Madrileña como la empresa mejor colocada para hacerse con la participación que China Aviation Oil Coration tiene en CLH, lo que significa un 5% de su propiedad. Según informa en su edición de hoy el rotativo de Planeta, Deloitte recibió ayer el encargo de CAOC, con sede en Singapur, para iniciar el proceso de venta de su participación del 5% en el capital social de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Según informa el diario La Razón, el 1 de agosto de 2002 China Aviation Oil firmó con los accionistas de CLH Repsol YPF, Petronor, BP y Cepsa la compra de esa participación accionarial una cantidad próxa a los 60 millones de euros.
Estas empresas cumplían así el pacto firmado el 30 de abril de ese mismo año. La operación realizada hace cuatro años incluía una opción de compra de otro 5% del capital antes del 30 de septiembre, que nunca se materializó.
La operación se realizó en cumpliento del Real Decreto Ley 6/2000 sobre Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Entre estas medidas y con el fin de dar entradas a nuevos socios se litó a un máxo del 25% la participación individual en el capital de CLH y a un 45% la de las empresas refinadoras presentes en España.
Como consecuencia de esta normativa, Repsol reduciría su participación al 25%, Cepsa, al 15% y BP, al 5%. En los últos meses, Mutua Madrileña, de la mano de su presidente, José María Ramírez Pomatta, ha tomado posiciones accionariales en diversas empresas, aprovechando la buena marcha de la compañía aseguradora.
