El Financial Tes dedica un suplemento de varias páginas a la economía española con motivo de los veinte años transcurridos desde el ingreso del país en la Unión Europea.
El Financial Tes dedica un suplemento de varias páginas a la economía española con motivo de los veinte años transcurridos desde el ingreso del país en la Unión Europea.
Tras décadas en las que América Latina era su ‘mercado natural para la expansión extranjera’, las empresas españolas están estableciendo ahora una fuerte presencia en Europa gracias a las intensas inversiones en telecomunicaciones, infraestructuras, propiedades, finanzas y energías’, escribe el periódico. ‘La Europa del Este, Estados Unidos y Asia representan ahora el futuro, según muchos de los líderes empresariales del país’, explica el FT.
España se ha visto, ‘no sin cierta desazón, en el punto de mira de empresas europeas a la caza de nuevos mercados y deseosas de aprovecharse de unos índices de creciento consistentemente elevados’. El Gobierno, dice el periódico, ha liberalizado este año las reglas de inversión colectiva, ha elaborado directrices para el buena gobierno empresarial y preparado un código de adquisiciones para poner al país en línea con el resto de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, ‘España ha mostrado su lado proteccionista’, critica el FT en referencia a las diecinueve condiciones puestas la Comisión Nacional de Energía a la OPA lanzada el gigante alemán E.ON sobre el grupo eléctrico español Endesa‘. El Gobierno español, dice, defendió esa medida con el argumento de que los mercados de la electricidad en economías europeas clave como la alemana o la francesa le están vedados a sus propias empresas.
Estos y otros temas como el ‘boom’ de la Bolsa o la gran cantidad de adquisiciones y fusiones que se han producido, son los temas que más han preocupado al periódico británico editado Pearson.
EFE