Comunicación médico-paciente: la comunicación del futuro

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los pacientes vuelven a ser protagonistas en un Foro que intenta debatir y delitar los nuevos desafíos a los que tienen que hacer frente. Presidido Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, e inaugurado el robot Johnny, el Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social ha reunido a representantes de las administraciones, partidos políticos, asociaciones de pacientes y profesionales de la medicina en el Palacio de Congresos.

Los pacientes vuelven a ser protagonistas en un Foro que intenta debatir y delitar los nuevos desafíos a los que tienen que hacer frente. Presidido Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, e inaugurado el robot Johnny, el Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social ha reunido a representantes de las administraciones, partidos políticos, asociaciones de pacientes y profesionales de la medicina en el Palacio de Congresos de Madrid.

 

Todos los ponentes han coincidido en que el paciente español está cambiando. Ya no es un colectivo pasivo, sino que ahora el paciente busca asociaciones, quiere estar informado, saber lo que padece y ser parte activa del proceso de su enfermedad.

 

Ante este cambio inminente, parece que la mayoría de profesionales ven con buenos ojos que ‘sus enfermos’ tengan toda la información. Incluso hay quién dice que esto favorece al Sistema Sanitario. José Antonio Herrada, Presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, en su exposición La representatividad de los pacientes ante las administraciones públicas, afirma que ‘hoy en día hay asociaciones que enseñan a la administración a trabajar que han cambiado muchas cosas y la administración está dormida’.

 

Aún así, el Doctor Pedro Mata, Presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y Jefe de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jénez Díaz de Madrid, en su intervención sobre La información al paciente sobre el tratamiento cifró que sólo el 21% de los profesionales estaban a favor de lo que se conoce como el ‘paciente informado’, el 42% cree que esto aumentará los costes en sanidad y más de la mitad de los encuestados consideran que se agravará la carga asistencial.

 

La carga asistencial en la Atención Praria también tuvo sus minutos en el Foro. En Noruega una ley obliga a que un paciente sea atendido, al menos, 15 minutos consulta. En España cuanto más rápido mejor. Si no es necesario hacerle una revisión y con verle la cara es suficiente mejor. Tómese esto dos veces al día y que pase el siguiente. Este valioso tiempo hace que, ejemplo, ‘en España no haya un desarrollo notable en la prevención que no tenemos esa cultura plantada’.

 

En las enfermedades, muchas veces, la prevención es el mejor tratamiento.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil