El Jyllands Posten es absuelto por las caricaturas de Mahoma

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Tribunal de prera instancia de la ciudad danesa de Aarhus, en la península de Jutlandia, no encontró que los dibujos de Mahoma o el artículo publicado en el diario danés en Septiembre del 2005  sean motivo de una ofensa personal contra los demandantes. ‘Todo lo que no hubiera sido una clara absolución, hubiera sido una catástrofe para la libertad de Prensa y la posibilidad de los medios de cumplir con su función en una sociedad democrática’  dijo Carsten Juste, redactor jefe responsable del diario danés tras conocer la sentencia.

 

Siete asociaciones musulmanas danesas habían presentado una demanda civil injurias contra Carsten Juste, redactor jefe responsable del diario (así se llama al director en Dinamarca) y contra Flemming Rose, redactor jefe de cultura del periódico que autorizó la publicación de las polémicas caricaturas.  Esta demanda era ya la tercera que estas asociaciones musulmanas habían presentado contra los responsables de la publicación danesa, en un intento de condenar al periódico la publicación de los dibujos.

 

En la prera demanda intentaron que el diario fuera condenado blasfemia y racismo, dos delitos que están tipificados en la ley penal danesa. Esta demanda no fue admitida a trámite y rechazada el fiscal del Estado en la ciudad de Viborg, al norte del país. La decisión fue apelada al Fiscal General del Reino que, el 15 de Marzo del 2006  y tras una valoración de cada una de las caricaturas, decidió que ninguna de ellas suponía una transgresión de la ley y no quebrantaban la ley. Los musulmanes intentaron después una demanda civil injurias contra los responsables del diario y que el Tribunal de Aarhus no les ha dado la razón.

 

‘Se puede opinar lo que se quiera sobre los dibujos y su publicación, pero el indiscutible derecho del periódico a publicarlos está ahora apoyado la mayor autoridad fiscal del Reino y el sistema judicial. Las asociaciones de musulmanes tienen ahora la posibilidad de apelar la sentencia pero, honestamente, creo que esta absolución es correcta y la única decisión aceptable’  dijo Carsten Juste en el diario que dirige tras conocer la decisión de los jueces.

 

El redactor responsable del Jyllands Posten no cree que la sentencia satisfaga a los musulmanes ya que continúan enviando amenazas de muerte contra el diario y los dibujantes de las caricaturas. ‘En el mundo existen personas rabiosas que splemente desean que este caso no sea archivado y lo utilizan para crear y mantener divisiones’  dice Juste, y añade que ‘No tenemos miedo pero continuaremos en alerta como hasta ahora’.

 

El tavoz de los musulmanes dice que respetarán la sentencia. El án Abu Laban y Kasem Ahmad, tavoz de la ‘Islamisk Trossamfund’ (Sociedad Islámica Creyente) van a comentar la sentencia judicial en el canal de televisión árabe AlJazeera el jueves la tarde. ‘Respetamos la decisión judicial pero no la comprendemos, así como tampoco comprendemos que una minoría musulmana en Dinamarca no esté mejor protegida” dijo el tavoz Kasem Ahmad al JyllandsPosten. El representante musulmán cree que la sentencia va a crear cierta inseguridad en el mundo musulmán, pero no cree pueda llevar a nuevas situaciones de violencia.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil