‘La superabundancia de información, la gran censura de nuestra era’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con motivo del II Foro Internacional de Comunicación organizado Dircom, Ignacio Ramonet ha dejado durante unas horas París para exponer su particular visión de la irrupción de la globalización en los medios de Comunicación. El fundador de ATTAC considera que Intet ha facilitado la incursión de la Opinión Pública en las labores anteriormente relacionadas con el periodismo, con todo lo que ello conlleva. Así mismo, ha explicado a PRNoticias los motivos que le llevaron a dejar de colaborar con La Voz de Galicia.

 

¿Cómo debemos entender la Globalización?

 

La globalización, a mi entender, debe concebirse como el neoliberalismo + autopistas de la comunicación, entendiendo esta últa como transmisor de riqueza, en este caso Comunicación. La Comunicación es una materia pra estratégica que permite el enriqueciento. Actualmente, no hay que ser un especialista en Comunicación para invertir en Comunicación.

 

En una de tus obras definiste a los informativos televisivos como ‘espectáculo del aconteciento’. ¿Consideras que este gusto la información sensacionalista/sucesos sigue predominando en las cadenas españolas? ¿Y a nivel internacional?

 

Definitivamente sí, pero no sólo en España, sino también en el resto del mundo. Existe un predominio de la agen en detrento de lo noticioso, del análisis… A esta situación ha contribuido el hecho de que ahora mismo cualquier persona sin formación periodística dispone de más medios de los que los profesionales hubieran soñado treinta años atrás.

 

¿Es la superabundancia de información la censura del siglo XXI?

 

Sí, sin duda. Antes, la censura era mayoritariamente política, mientras que ahora la gran cantidad de información que se maneja hace difícil distinguir entre los verdaderamente tante de lo que no lo es.

 

A raíz de la revolución digital, medios como Intet y herramientas como los blogs han puesto al alcance de cualquiera ¿Es Intet sinóno de pérdida de fiabilidad?

 

Antes había tres vías comunicacionales: el sonido, la agen y la escritura. Sin embargo, a raíz de la revolución digital podemos encontrar un cuarto sistema de comunicar donde texto, agen y sonido se transmiten indistintamente. La especialización de la maquinaria ha desaparecido: cualquier aparato tiende a poder transmitir cualquiera de estas vías indistintamente.

 

El gran problema es que las informaciones publicadas en este sote no están sometidos al ‘filtro’ del periodista: cualquier persona sin tener una preparación adecuada puede publicar informaciones a través de la red. Un claro ejemplo de esto es Wikipedia, una enciclopedia nacida de las ataciones personales de unos ‘expertos’, si bien puede presentar ciertas deficiencias respecto a publicaciones tradicionales.

 

Recientemente, has escrito un libro que versa acerca de la figura de Fidel Castro. En tu opinión, ¿existe libertad de prensa en Cuba? ¿Quién garantiza los derechos fundamentales de los 24 periodistas retenidos en cárceles cubanas? ¿Es adecuado que los ciudadanos cubanos no puedan acceder libremente a Intet?

 

En prer lugar, considero que se deben contextualizar los contenidos que aparecen en ‘Fidel Castro. Biografía a dos voces’. Según Castro, los periodistas encarcelados no lo están ejercer su profesión, sino acusados de alta traición al haber recibido apoyo del ‘enemigo’ exterior durante un estado de guerra. A título personal, estoy en desacuerdo con la encarcelación de periodistas el mero hecho de ejercer su trabajo, pero hay que comprender que en Cuba han muerto más de 3000 personas a causa de las acciones financiadas desde el exterior. El mismo Fidel considera que no se puede hablar en la Isla de una situación de libertad de prensa tal y como la entendemos en Occidente debido a este estado bélico en el que se encuentra desde hace tantos años.

 

Las razones de tu salida de La Voz de Galicia no quedaron muy claras en su momento. ¿Podrías aclararlas?

 

Precisamente, resulta curioso que se recrine la situación cubana y no se diga nada acerca de acciones que se producen en nuestro propio país: a raíz de la publicación de una entrevista a Castro, la cual los responsables de La Voz de Galicia consideraron ‘inadmisible’, los responsables de la cabecera decidieron que no volviera a enviar las colaboraciones semanales que hasta ese momento desarrollaba.

 

En España estamos viviendo una explosión espectacular del mercado bursátil, que ha supuesto que el IBEX 35 haya alcanzado máxos históricos. Sin embargo, pocos se han acordado de la célebre ‘Tasa Tobin’…

Tienes razón…nadie se ha acordado de la Tasa Tobin en estos momentos de ‘bonanza’ bursátil. Su puesta en marcha, a pesar de que va dirigida a divisas y no a operaciones de bolsa, ayudaría a terminar con la especulación. Sin embargo, habría que avisar a los inversores que no se dejen llevar este momento que todo lo que sube tiende a bajar…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil