Rafael Blasco, protagonista del encuentro de la Fundación Bamberg

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El pasado martes tuvo lugar en Valencia, en el marco de los encuentros sobre los Clusters de Salud de la Fundación Bamberg, organizados Ignacio Para RodríguezSantana, el debate de los aspectos de la singularidad del levante español en el Cluster de Salud, liderado el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco.

El pasado martes tuvo lugar en Valencia, en el marco de los encuentros sobre los Clusters de Salud de la Fundación Bamberg, organizados Ignacio Para RodríguezSantana, el debate de los aspectos de La singularidad del levante español en el Cluster de Salud liderado el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco.

 

El consejero de sanidad, tras destacar los logros en Sanidad desde las trasferencias a las comunidades autónomas, durante su intervención resaltó la necesidad de revisar la Ley General de Sanidad, promulgada hace ya 20 años, y de establecer las bases para crear un nuevo rumbo a la Sanidad Pública de este país en función de las nuevas realidades apuntadas anteriormente el doctor Martín Moreno en su introducción al tema de debate.

 

Esta nueva realidad viene marcada la demanda creciente de servicios, los movientos migratorios, el envejeciento de la población, la evolución de los patrones epidemiológicos y de morbilidad, el aumento de las enfermedades crónicas o la dependencia cada día más notoria de la tecnología. A todo ello hay que añadir el hecho de que el ciudadano sigue exigiendo que el nivel de la calidad asistencial aumente, de forma pareja a los avances en el campo de la terapéutica o la tecnología médica.

 

Rafael Blasco explció que en 2006, el esfuerzo financiero que tuvo que realizar la Comunidad Valenciana en materia de sanidad, se cifró en 4.609.383 millones de euros, lo que supone un 39,7% de sus presupuestos generales. El hecho de que la sanidad represente casi el 40% del presupuesto de la Generalitat es una muestra clara del esfuerzo y de la sensibilidad de su gobierno hacia la atención sanitaria.

 

 

Por otro lado, el centaje del PIB aplicado a sanidad es en España el 7,6% mientras que la media de la Unión Europaea es del 8,6%. Pero además, mientras en la Unión Europea el creciento es del 4%, en España es solo del 2,6%.

 

Las plicaciones derivadas de la tendencia del gasto no sólo afectan a los valencianos, sino también al resto de territorios autonómicos, lo que obliga a buscar una solución global a través de un ‘gran pacto sanitario nacional’ que debe liderar el Ministerio de Sanidad y Consumo con la participación de las comunidades autónomas y todo ello en el seno del Consejo Interterritorial.

 

El consejero expuso, además, que con motivo de la construcción del Hospital de Alcira, la Comunidad Valenciana ha desarrollado tres medida innovadoras a tener en cuenta a la hora de resolver los desajustes actuales en el SNS. Estas son el resultado de los modelos la provisión de servicios en colaboración con la sociedad civil, un sistema de financiación público y de carácter capitativo y, últo, un sistema de facturación que le permitiese compensar costes con aquellos centros sanitarios que le derivasen pacientes o que fueran receptores de los suyos.

 

‘Creemos que existen motivos en los que apoyar esta argumentación. Entre otras razones, que una política social avanzada en el ámbito de la sanidad pública no puede hacer una distribución de papeles entre lo que se considera el ámbito de lo público y de lo privado. Ha llegado la hora de actuar con decisión y pensar en el objetivo y a partir de ahí, ofrecer el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades. Y no debemos olvidar que en este caso, el objetivo es el ciudadano’, dijo el Consejero.

 

Rafael Blasco puso de relieve la ‘falta de cohesión’ del sistema, tanto en política farmacéutica como en la integración de los sistemas de información o en la financiación. En este aspecto, señaló que había que diferenciar entre la población atendida y la población protegida, así como los problemas derivados de la población turística, cuya estructura tiene un alto centaje de personas en la tercera edad, aclarando que el nuevo RD sobre el Fondo de Cohesión no resolvía más que una pequeña parte de los problemas en esta materia de su Comunidad.

 

Señaló que la información se ha convertido en un recurso estratégico para cualquier sistema sanitario. El desarrollo exponencial que los sistemas de información han tenido en la últa década, ha traído como consecuencia inmediata la mejora de la capacidad de decisión de los clínicos y de los gestores.

 

Finalmente expuso el programa de infraestructuras ‘Costruyendo Salud’ y reclamó para la Comunidad Valenciana, en el caso del nuevo Hospital La Fe, el mismo trato que el gobierno del Estado ha dado a Asturias con su hospital general o a Cantabria con el de Valdecilla.

 

Tras ello se refirió a las actuaciones de su Comunidad en materia de Servicios de información al ciudadano, de las políticas retributivas y de incentivos establecidas para los profesionales  y los avances científicos logrados.

 

Finalizó, señalando que es necesario realizar acuerdos de carácter global entre las AA.PP. centrales y de las Comunidades Autónomas, resolviendo los problemas competenciales referente a áreas como los servicios sociosanitarios y asistenciales, prevención de la saludo, alentación, etc.

Finalizada la conferencia del Consejero, se inició el debate, moderado Ignacio Para, quien hizo un resumen de conclusiones de la conferencia. Indicó que, para lograr la sostenibilidad, no sólo es necesario actuar sobre la eficiencia del consumo de los recursos, sino que necesariamente habrá que atar más dinero.

El Presidente de la  Asociación Portuguesa de Ingeniería Médica Carlos António Gonçalves Tomás con el Presidente Colegio Médicos Castellón Jose Antonio Herranz Martín y el Secretario General de la Fundación Bamberg, Ignacio Para RodríguezSantana.

El centaje del PIB en sanidad es bajo en España, sobre todo en relación con otros países de nuestro entorno, y la demanda de los ciudadanos, creciente y más prioritaria, lo que las Administraciones Públicas tendrán que responder a esa demanda social, ampliando los presupuestos destinados al cuidado de la Salud.

El encuentro fue cerrado el presidente de la Fundación Bamberg, José Luis Carrasco, quien alabó la intervención de Rafael Blasco su claridad, invitándole a que expusiera sus logros y reflexiones en un próxo encuentro de la Fundación en Madrid.

 

Al encuentro asistieron, además, parte de la Consejería de sanidad, el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Bataller, el director del Centro de Salud Pública de Valencia, José Luis Fabado, el director general de Calidad, Antonio Galán, el director general de Farmacia, Jose Cano Pascual, el director general de Recursos Económicos, Eloy Jomenez Santos, el director general de recursos humanos, Jose Luis Gomis y la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma Gil de Vergara.

 

Jose Miguel Calderón, Director de Sanidad de Microsoft y Alfonso Bataller, Director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad

 

Por parte de la Industria de productos sanitarios acudieron entre otros la gerente de Relaciones Institucionales de MSD, Paloma FernándezCano, el director de Sanidad –Imaging Health Group de Microsoft, Jose Miguel Calderón, el director y el gerente de relaciones institucionales de Janssen Cilag , Pedro Martinez y Ramón Freixes, respectivamente y un grupo de unas treinta personas, representantes de la Administración, de los Hospitales públicos y privados, Industrias e Instituciones, participando treinta de ellas en la Mesa de Debate, cuyo acto fue patrocinado MSD, Microsoft, , iSoft y AGFA Healthcare.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil