La guerra de las mañanas de la radio siempre ha quitado el sueño a los ejecutivos de las ondas españolas. Las grandes cadenas saben que tener un periodista consolidado las mañanas, es un sinóno de buenas audiencias durante el día y un referente de cara a la opinión pública. Desde el éxito de Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, hasta la reciente lucha de Jénez Losantos, Carles Francino y Carlos Herrera, todos han querido ganar la guerra de las ondas. El panorama actual se muestra confuso con un Gabilondo en la televisión y un Carlos Herrera que ha anunciado su retirada. ¿Nos quedará sólo Federico?
Los principales rivales en el comienzo de esta guerra, fueron Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Hoy Hoy y Protagonistas se disputaron durante toda la década de los noventa y parte del comienzo del nuevo milenio, el liderazgo de las mañanas de la Radio. Prero en la COPE desde 1983, luego en Onda Cero (desde 1991 hasta 2004) y ahora en Punto Radio, Luis del Olmo ha sido uno de los referentes radiofónicos de las últas décadas.
El periodista logró su etapa de mayor audiencia en Onda Cero, donde llegó a ser el líder. Hace dos años decidió abandonar la cadena, dejando las mañanas en 1,5 millones de oyentes, sólo detrás de Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser. Su nueva etapa en Punto Radio (una apuesta personal de la que es accionista) ha estado lejos de sus mejores números. El últo EGM le ha dado 405.000 oyentes, un tercio de su anterior audiencia. Los rumores apuntan a que Luis del Olmo quiere dejar la Radio y que su testigo será tomado Julia Otero, quien actualmente presenta la mitad del tiempo destinado a ‘Protagonistas’.
Iñaki Gabilondo, que en 1986 estuvo al mando de Hoy Hoy, tomó el testigo del liderazgo durante la tercera oleada del EGM de 1996, hasta que en septiembre del año 2005 se pasó a los Informativos Cuatro, dejando un legado de 2.980.000 oyentes. Gabilondo mantiene el récord de liderar más de 30 EGMs consecutivos las mañanas de la radio, un legado que aún intenta aprovechar su sucesor Carles Francino, aunque con algunas dificultades.
Con la salida de Gabilondo hace un año exacto, la guerra de la radio se trasladó hacia otras figuras: Federico Jénez Losantos en la COPE, Carlos Herrera en Onda Cero y Carles Francino en la Ser. Durante este últo curso el periodista catalán ha intentado mantener los oyentes de Gabilondo, aunque cayendo algunos puestos. Las cifras señalan que, de los casi tres millones dejados el periodista vasco, en la últa oleada, las mañanas de la Ser han caído hasta los 2,8 millones. Mientras Carlos Herrera, quien ya ha anunciado que en un año y medio deja la radio, mantiene 1,2 millones de seguidores.
Por su parte, Federico Jénez Losantos, que esta semana ha presentado libro y tele local nueva, ha ido ganando terreno. Siempre de la mano de la polémica, se ha ido haciendo un espacio entre los oyentes a base de polémicas y de disputas políticas. Ha logrado reunir a más de 1,6 millones de oyentes según la tercera oleada del EGM de 2005.
Los datos de audiencias de La Mañana no han sido contabilizados durante este año debido a la ‘investigación’ de José Antonio Abellán. Las intentonas del periodista detivo para deslegitar al EGM, le costaron a la COPE su expulsión de la auditoría de las audiencias. Después de estar ausentes las dos últas oleadas, volverán a la medición en diciembre.
No obstante, Losantos apela a los datos del EGA para revalidar su tancia. Éstos señalan que La Mañana de la Cadena COPE, ha confirmado su liderazgo en la franja más escuchada de la radio. Según estas cifras, el espacio presentado Jénez Losantos alcanza los 2.682.000 oyentes (2.520.000 en la anterior oleada), cien mil más que los registrados su competidor en la SER Carles Francino. Hoy Hoy pierde casi 400.000 oyentes desde los 2.966.000 de la oleada de abril hasta los 2.583.000 que ha registrado en esta últa. En tercer lugar aparece Carlos Herrera (Onda Cero) con 1.684.000 seguidores. Cuestión de números.
Lo cierto es que con Carlos Herrera anunciando su retirada, Iñaki Gabilondo esperando su jubilación en Cuatro, Luis del Olmo en el ostracismo de Punto Radio y Francino con problemas, Federico Jénez Losantos queda en muy buen pie y tiene todas las papeletas para convertirse en la figura más relevante y con mayor influencia de la radio. Basta ver si ese liderazgo lo logrará en la COPE o en otra emisora. ¿Onda Cero?
Seguiremos Informando…
