Unos 20.000 alumnos de 67 nacionalidades diferentes que estudian educación Secundaria en 255 institutos de la región, participarán en la tercera edición de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que el 92 ciento de los chavales valora como muy positiva.
La presidenta estuvo acompañada en su visita, entre otros, los consejeros de Educación, Luis Peral, y de Cultura y Detes, Santiago Fisas, y junto a ellos disfrutó de una demostración de hockey y de taekwondo, disciplina que junto al bádminton se incora a los Campeonatos Escolares en esta edición, en la que participan el 80 ciento de los estudiantes de secundaria madrileños.
Aguirre destacó el éxito de esta iniciativa, que, según recordó, fue creada su Gobierno esta legislatura y que a día de hoy se ha convertido en un referente para otras comunidades españolas e informó de que de los 155 institutos que se apuntaron el prer año se ha pasado a 255 este, o lo que es lo mismo que cuatro de cada cinco IES madrileños están interesados en participar.
Por ello, dijo que la Comunidad subvenciona con 800.000 euros estos campeonatos, a lo que hay que sumar la atación que también conceden las federaciones de cada uno de los 9 detes que se disputan: ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala el que cuenta con más chavales inscritos, hockey, judo, taekwondo y voleibol.
Además, la Consejería de Educación ata 5,5 millones de euros para mejorar las instalaciones detivas de los IES públicos donde se celebran estos campeonatos escolares pues, según afirmó Aguirre, ‘elegos estos centros que pensábamos que eran los más necesitados para fomentar la práctica del dete’.
En la presente edición se disputarán 5.500 encuentros detivos en toda la región que, según puso de manifiesto a presidenta, sirven para fomentar en los alumnos ‘valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la convivencia con personas de todo el mundo, les enseña a saber ganar y perder y estula su capacidad de estudiar y de aprender’.
Unos valores que los chavales conocerán a través del dete y que además les inculcarán los más de 1.225 monitores de las Federaciones Madrileñas que trabajarán directamente con ellos.La mayoría de los participantes estudian en institutos del sur de la Comunidad (con 90 centros inscritos); seguidos de la capital (75 centros); el este (44 centros) y el oeste de la Comunidad, con 28 IES apuntados.
A la presentación de hoy asistieron también figuras del dete nacional, como Eduardo HernándezSonseca, pivot del Real Madrid de Baloncesto; Rubén Montesinos, campeón de taekwondo; Chus Rosa, tera de la selección española de hockey femenino y Sergio Llopis, olímpico de bádminton que, además, partirá esta disciplina en el IES Beatriz Galindo.
