El Cine, herramienta para entender las psicopatologías

Publicidad

El Hospital Universitario Ramón y Cajal acoge desde esta semana y hasta el próxo mes de junio un curso de formación continuada en el que se proyectarán 15 películas para ilustrar las psicopatologías más prevalentes.

 

‘La Psiquiatría en ágenes cinematográficas’ ilustra la enseñanza de la psicopatología con la proyección de películas estrenadas en circuitos comerciales y recoge los grandes apartados de las enfermedades que trata esta especialidad. El curso está dirigido los profesores Jesús Ramos y Maxino Lozano, psiquiatras del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Luis Iruela, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

 

Esta iniciativa hace más accesibles los conocientos psiquiátricos al personal sanitario que tiene contacto con enfermos somáticos con alguna alteración psíquica que obstaculice su labor asistencial. Las proyecciones y el coloquio se realizarán en el hospital, con un total de 15 sesiones de películas.

 

Las tres patologías más prevalentes en Psiquiatría son las demencias (reflejadas en ‘El hijo de la novia’), la esquizofrenia (mostrada en la proyección ‘Spider’) y la depresión (representada en la protagonista de ‘Las horas’, de la escritora Virginia Wolf). La película más antigua de las proyectadas es ‘Extraños en un tren’ (1951) del director Alfred Hitchcock, sobre el trastorno de personalidad, y la más reciente, ‘El aviador’ (2004), dirigida Martin Scorsese y centrada en los trastornos obsesivos compulsivo, en la que Leonardo Di Caprio interpreta a un sujeto brillante en los negocios pero autodestructivo su temor a los virus contagiosos.

 

‘Mr Jones’ es una película dirigida en 1993 que refleja la fase patológica de la euforia, una patología opuesta a la depresión que provoca en el paciente una falsa sensación de capacidad de poder enfrentarse al entorno y superar todos los obstáculos, lo que deriva en situaciones que no puede controlar.

 

En cuanto a los trastornos de personalidad de carácter disociativo se plasman en la película ‘Las tres caras de Eva’, aunque no es habitual que un paciente muestre, como ocurre en la película, tres personalidades distintas ajenas entre sí.

 

Las patologías tratadas son muy variadas y abarcan desde la agorafobia de la película norteamericana ‘Copycat’ hasta ‘El jugador’, que expresa fielmente la agonía de una ludópata y cómo una forma de ocio se transforma en una adicción que destroza la vida del jugador y de su entorno. Respecto a la estructura de las sesiones, tras la proyección de la película se celebra una conferencia sobre la patología reflejada a través del argumento o de los protagonistas y la jornada finaliza con un coloquio entre los asistentes.

 

El curso ‘La Psiquiatría en ágenes cinematográficas’ está dirigido los profesores Jesús Ramos y Maxino Lozano, psiquiatras del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Luis Iruela, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil