Fernando Moraleda ha cumplido un año al mando de la complicada Secretaría de Estado y Comunicación, un balance con más sombras que luces y que ha generado discrepancias dentro del equipo del Gobierno. El propio ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido cambios en la Comunicación de Moncloa y en especial en el tema de la posible negociación con ETA. Nadie descarta que en estos momentos ya se le esté buscando sustituto para Moraleda, ya que incluso Zapatero ha manifestado su disconformidad con el desempeño del ex dirigente sindical.
¿Quién es Fernando Moraleda? Se preguntaron muchos periodistas cuando el ex sindicalista del sector agrario asumió como Secretario de Estado de Comunicación. Y es que hace un año Moraleda era prácticamente un desconocido del sector. El perfil del nuevo secretario era totalmente distinto del de su antecesor Miguel Barroso, quien, con sus luces y sombras, era un hombre proveniente de la Comunicación y todos en la profesión sabían cuál era su trayectoria y de donde venía. Diferente era el caso de Moraleda quién según coincidían todos, tenía mucho que hacer y mucho demostrar.
Más de doce meses después, la estrategia de Moncloa para posicionar a Moraleda como un segundo tavoz del Gobierno que sustituyera a María Teresa Fernández de la Vega y que diera la cara en situaciones conflictivas, no ha funcionado. Moraleda ha intentado ser un experto en todo, pero no ha logrado especializarse en nada. Durante este tiempo hemos escuchado sus explicaciones sobre el Estatuto de Cataluña, la Opa de Endesa, el ERE de Televisión Española y más recientemente sobre el proceso de paz.
Es precisamente su errático desempeño en este últo tema, lo que ha terminado colmar la paciencia de los hombres fuertes de Moncloa. Las últas apariciones de Moraleda intentando explicar la postura del Gobierno han distado mucho de ser eficaces y acertadas. Todavía está en el recuerdo de los periodistas, la sugerencia del propio Moraleda para que los medios no se hicieran eco de las críticas del PP y sus intentonas para ‘vigilar’ los diarios, prensa y radios, para que no considerasen los alegatos de la Oposición sobre eta.
El propio Rubalcaba ha mostrado su disconformidad con el trabajo de Moraleda, exigiendo cambios en la Secretaria de Comunicación. Y es que el propio Presidente de Gobierno está muy molesto con la política de Comunicación en relación con el tema de la negociación con eta. Según hemos podido saber, la planta noble de Moncloa ya le está buscando un sustituto a Moraleda y no se descarta que antes de fin de año se tengan novedades al respecto.
Seguiremos Informando…
