La SIP condena intimidación contra periodistas brasileños

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La SIP condenó la intidación Brasil contra tres periodistas, instados a revelar sus fuentes tras publicar retajes sobre la participación de policías en supuestos actos de corrupción.

La SIP condenó la intidación de un comisario de Brasil contra tres periodistas, instados a revelar sus fuentes informativas tras publicar retajes sobre la participación de policías en supuestos actos de corrupción.


Los periodistas Camila Pereira, Julia Duailibi, y Marcelo Cairo, de la revista ‘Veja’, fueron citados a declarar el martes en el marco de una investigación interna que realizará la Policía Federal de Sao Paulo sobre los presuntos delitos de algunos de sus integrantes.

‘Sin embargo, el cuestionamiento policial, a cargo del comisario Moysés Eduardo Ferreira, giró en torno a la revista, a la que acusó de ‘fabricar’ noticias contra la Policía Federal’, informó la SIP en un comunicado.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que ‘este es un hecho de abuso de poder, en el que representantes de la autoridad, incómodos con la revelación de actos de corrupción, engaña e intenta culpar a la prensa de los delitos cometidos sus funcionarios’.

‘Este incidente constituye un llamado de atención y una falta de consideración a la libertad de expresión garantizada en la Constitución de Brasil’, afirmó. Durante lo que se presumía una declaración y ‘pasó a ser un interrogatorio’, según la SIP, el comisario calificó los retajes escritos Duailibi de ‘falacias’, e increpó a la periodista sobre el origen de fotos e información publicada en la revista.

La retera se negó a revelar su fuente confidencial. La inquirió además sobre el editor de la revista y la afiliación política de éste. En el mismo tono continuaron los interrogatorios de Pereira y Cairo, este últo retenido en la delegación policial hasta que senadores locales intervinieron y denunciaron ante el ministro de Justicia la intidación contra los periodistas.


 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil