La compañía biomédica Pfizer colaborará con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Programa Especial para la Investigación y Formación en Enfermedades Tropicales de esta organización, la OMS/TDR.
Gracias a este acuerdo la OMS/TDR podrá acceder a los medicamentos de Pfizer y valorar la viabilidad de miles de moléculas que esta compañía tiene para enfermedades parasitarias propias de países en vías de desarrollo. En un principio la compañía biomédica atará 12.000 moléculas, cifra que irá incrementándose a medida que vaya desarrollándose el programa.
Además científicos de los países en desarrollo recibirán capacitación parte de investigadores de la empresa Pfizer, con el objetivo de que una vez terminado el periodo de formación, estos expertos puedan poner en práctica lo aprendido en sus lugares de origen. Para el doctor Robert Ridley, director de OMS/TDR, ‘esta colaboración puede servir de modelo para atraer a otras compañías para que inviertan en el descubriento de medicinas para enfermedades tropicales’.
La Organización Mundial de la Salud esta que cada año 1,2 millones de personas mueren paludismo, la mayoría de ellas en África. Pero además de ésta, otras muchas enfermedades tropicales se desarrollan anualmente en zonas depridas de África, Asia y Latinoamérica.
La OMS/TDR es un programa internacional independiente, surgido en 1975, que cuenta con el apoyo de UNICEF, el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) y la propia OMS.
