La guerra de los diarios está desatada en todos los frentes. ABC ha estrenado el sábado pasado la revista Mujer Hoy Corazón, encartada con el periódico. Este suplemento editado Taller de Editores, que también realizaba la desaparecida Gala, entra a competir directamente con la consolidada Yo Donna de El Mundo. Tampoco se descarta que El País quiera sacar un producto silar en los próxos meses, con lo que se sigue saturando el mercado de las revistas femeninas con casi 30 publicaciones diferentes.
ABC ha estrenado Mujer Hoy Corazón. Editada Taller de Editores (también de Vocento), el diario intenta recuperar el terreno perdido con la salida de Gala del mercado. Con esta nueva publicación que se distribuye los sábados encartada con ABC, el diario dirigido José Antonio Zarzalejos entra a competir directamente con Yo Donna de El Mundo, que también se distribuye gratuitamente los sábados y que responde al mismo segmento de lectores.
Esta es la principal diferencia con Gala, que nunca termino de ser gratuita y que cambió en varias otunidades su día de distribución. Yo Donna veía la luz en mayo del año pasado, inspirada en revistas europeas encartadas en grandes diarios como como ‘Madame Figaro’ de ‘Le Figaro’ en Francia e ‘Io Donna’ de ‘Corriere della sera’ en Italia. Mujer Hoy Corazón quiere reforzar a Mujer Hoy, la otra publicación que sale con ABC los sábados.
De esta manera, Mujer Hoy Corazón, también se suma a las recientes salidas de las revistas Cuore e InTouche, de corte silar, pero que se venden directamente en el kiosco. Si consideramos que El País está evaluando sacar una publicación silar, nos preguntamos cuál es el atractivo de un mercado ultra saturado en que sus publicaciones no tienen una larga vida. Las cerca de 30 publicaciones femeninas que existen en kioscos suman más de cuatro millones de lectores en promedio, según la OJD.
Pese a esto, el mercado no es inagotable. La últa en desaparecer fue la mencionada Gala, que apostaba competir con Hola y arrebatarle parte de sus lectoras de lujo. Poco antes dejaba este mundo de papel couché Diva que, dirigida Eduardo Sánchez Pérez, era la respuesta de los editores de Hola a la aparición de Gala, aunque corrió la misma suerte –mala suerte y dejó de publicarse mucho antes. Con todo, estas revistas encartadas en periódicos buscan una vida más larga, avaladas los grandes grupos editoriales. Veremos como evolucionan.
Seguiremos Informando…
