La World Travel Market de Londres ha revelado que el número de viajeros británicos que visitan Andalucía puede llegar a alcanzar los cuatro millones antes de 2010. El creciento que ha experentado en los últos años se ha sustentado en el turismo residencial.
En la prera jornada de la World Travel Market que se celebra desde hoy en Londres, el consejero de turismo, Paulino Plata, incidió en el potencial del mercado británico, prer emisor extranjero para Andalucía, ya que concentra casi el 40% de los viajeros internacionales que visitan el sur de la península Ibérica.
El creciento que ha experentado en los últos años este mercado se ha sustentado en el turismo residencial, cuya demanda se ha incrementado a tasas superiores a las pernoctaciones hoteleras, si bien se ha moderado la no aplicación en el Reino Unido de una normativa que hubiera permitido deducciones fiscales a las inversiones inmobiliarias.
En el marco de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, explicó en rueda de prensa los principales datos relativos a este mercado, el principal emisor extranjero hacia este destino, con cuatro de cada 10 visitantes internacionales y una cuota del 20% en el total de turistas.
Entre enero y septiembre de este año, el número de viajeros de esta nacionalidad alojados en establecientos hoteleros creció un 1,2% en la comunidad, lo que unido a los hospedados en segundas residencias posibilitará un incremento de este turismo del 4% en Andalucía al cierre del año, según el consejero. Plata pronosticó que ‘a corto y medio plazo’, en un periodo aproxado de dos a tres años, Andalucía recibirá en torno a 4 millones de turistas anuales, lo que supondría un creciento del 11,1% en este periodo.
Aunque la Costa del Sol sigue acaparando tres cuartas partes de los turistas británicos que recibe Andalucía y, tanto, el mayor volumen de viajeros corresponde al aeropuerto de Málaga, otros aeródromos andaluces experentaron el pasado año tantes crecientos relativos de estos pasajeros, caso de Granada (50%), Sevilla (31,8%) y Almería (31,4%).
A esta distribución de las entradas de viajeros británicos a la región, favorecida las compañías aéreas de bajo coste, puede unirse en los próxos años el aeropuerto de Gibraltar, cuyo uso comercial ‘va a suponer una otunidad’ para incrementar este turismo, anunció Plata.
