Lo cuenta El Mundo con gran claridad: han pasado tres años desde la disión de Carod como conseller en cap y tres años en que la discordia entre los miembros del Gobierno catalán han inundado los titulares de todos los diarios con ríos y ríos de tinta. Dejando el diario de Pedrojota, pero inspirándonos en el análisis que hace toda la prensa, podemos decir que tres años después nada parece cambiar: el tripartito vuelve sus fueros, aunque con un PSC más debilitado y un Carod Rovira que retorna para poner en marcha un Estatut que rechazó en las urnas.
Paradojas de la política, paradoja de los políticos. El País es el diario más benevolente en su análisis matinal, advirtiendo que el nuevo tripartito no tendrá segundas otunidades y que no puede permitirse fallar de nuevo, que todo el mundo los tendrá en el ojo del huracán. Parece que el diario de Prisa que apostó insistentemente el pacto del PSC con CiU, ha encajado con resignación el rápido acuerdo de Montilla con Carod y Saura.
El Mundo, que extrañamente no dedica un editorial al asunto, realiza un interesante análisis en su prera página y en su sección de nacional, sobre la paradoja del nuevo Gobierno. Un Gobierno que precisamente se rompió el desacuerdo entre los políticos y el Estatut y que ahora deberá asumir como principal tarea este mismo cuerpo legal en que Ezquerra no creía. El Mundo también advierte el nuevo papel protagónico que alcanzará Carod como inamovible número dos del nuevo Govern.
ABC es un poco más crítico y advierte del fracaso de Zapatero y el ‘ridículo’ de Artur Mas, a quienes atribuye una fracasada sociovergencia (pacto entre CIU y PSOE). El diario de Vocento señala que ‘de nuevo los políticos desoyen sin pudor la voz de los ciudadanos. Este fraude a la decisión mayoritaria contribuirá sin duda al desprestigio de la clase política catalana, causa determinante de la baja participación tanto en el referéndum como en las elecciones del pasado miércoles’.
Respecto de Zapatero, lo más tante para ABC ‘es el fracaso sin paliativos de Rodríguez Zapatero. Los socialistas catalanes se han desmarcado sin complejos de La Moncloa, mientras el presidente del Gobierno asistía a la Cumbre iberoamericana’. La Razón en tanto, no se desmarca del resto de sus competidores y titula en su editorial con cierta melancolía que vuelve ‘otra vez el tripartito’ y advierte que Zapatero y el PSOE de Madrid perderá toda influencia en las decisiones Catalanas, donde Montilla estará coaccionado Carod Rovira.
En cualquier caso el nuevo tripartito ha logrado que la prensa no se olvide de Cataluña y probablemente no lo haga en mucho tiempo. ¿Nos esperan otros tres años de disputas?
Seguiremos Informando…
