La Comunidad de Madrid ha aumentado su atación económica al Festival de Cine más antiguo de la región que se celebra en Alcalá de Henares entre el 10 y el 18 de noviembre. Como novedad, este año se incluirá un ‘Certamen Internacional de Cortometrajes’.
L
ALCINE llega a su trigéso sexta edición convertido en una de las citas más veteranas dentro del panorama cultural español, abriendo sus puertas a profesionales del medio y a un público que cada año es más numeroso y convirtiendo a Alcalá de Henares en punto de referencia para el mundo cinematográfico del cortometraje. Así, la Comunidad de Madrid ha aumentado su atación en un 25%, pasando de los 96.000 euros del año pasado a los 120.000 euros de esta edición.
Como novedad, este año ALCINE36 incora el ‘Certamen Internacional de Cortometrajes’ que en esta prera edición exhibirá los cortos europeos más prestigiosos de los últos años, gracias al aumento presupuestario anteriormente citado.
Dentro del Festival se celebrará el ‘Certamen Nacional de Cortometrajes’, sección más antigua del mismo, en el que participan cortometrajes de producción española o realizados directores españoles, y en el que se inscriben la práctica totalidad de los cortos realizados en el últo año, convirtiéndose en un buen termómetro del momento que vive el formato en nuestro país.
Además, ofrecerá las secciones ‘Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores’, dedicada a las óperas pras en formato de largometraje de nuestro cine; así como ‘Corto y cómic’, en el que, a través de un extenso ciclo internacional, se presentarán algunos de los mejores cortos basados o inspirados en cómics; ‘Los cortos de los vecinos’, con una muestra de la producción más reciente realizada en Portugal; ‘Europa en Cortos’, en la que este año se proyectará un ciclo de cortometrajes especiales para niños; o ‘Cine publicitario’, en la que se mostrará el últo palmarés del Festival de Cannes, entre otras.
ALCINE36 ha apoyado desde sus inicios a ese cine español que se situaba de alguna manera al margen de la comercialidad, bien su contenido, en general de carácter político o social, o tratarse de apuestas diferentes o arriesgadas estética y creativamente. Además, a lo largo de estos años, el Festival ha mostrado los preros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de prera fila de nuestro cine. Fernando Colomo, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Jordi Mollá, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar o Isabel Coixet, entre otros, han pasado el festival.
La presentación hoy de ALCINE36 ha incluido el libro Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español, en el que, a través de textos de historiadores como Roberto Cueto, José Enrique Monterde, Jordi Costa y Sergi Sánchez, entre otros, se profundiza en diferentes aspectos del cine español.
El núcleo central de la publicación estará compuesto quince entrevistas, realizadas el coordinador de la publicación, Hilario J. Rodríguez, a cineastas que han debutado en los últos quince años como Miguel Albaladejo, Jaume Balagueró, Eduard Cortés, Patricia Ferrerira, Javier Fesser, Salvador García Ruiz, Cesc Gay, Juan Carlos Fresnadillo, Ángeles GonzálezSinde, Achero Mañas, Manuel Martín Cuenca, Marc Recha, Alberto Rodríguez, Santiago Segura y Benito Zambrano.
