Más de la mitad de los españoles (57,16%) acude a los tales de la Administración para recabar información sobre sus servicios y para agilizar trámites, según Nielsen//NetRatings.
Más de la mitad de los españoles (57,16%) acude a los tales de las distintas Administraciones Públicas para recabar información sobre sus servicios y para agilizar trámites, según el panel de audiencias de Nielsen//NetRatings.
De esta forma, el estudio pone de manifiesto que cada vez son más los ciudadanos que deciden cómo y cuándo quieren realizar sus trámites administrativos sin tener que recurrir a la fórmula tradicional de las ventanillas o los servicios de atención telefónica. El estudio de Nielsen//NetRatings muestra que los usuarios que acceden a los tales gubernamentales aumentó un 36,4% en un año, hasta alcanzar los ocho millones en el tercer trestre de 2006.
Este creciento de la cifra de “ciberciudadanos” ha llevado al Ministerio de Administraciones Públicas (AA.PP.) a promover una iniciativa legislativa que garantice a los usuarios la tramitación de sus asuntos Intet. El Gobierno prevé a finales de año sacar adelante la nueva ley de administración electrónica, la cual se fija el plazo del 1 de enero de 2008 para que todos los ministerios faciliten la realización de las gestiones de sus departamentos a través de la red. Además, a partir de 2010, todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos de grandes ciudades tendrán que haberse adaptado a esta nueva legislación.
El estudio de Nielsen//NetRatings destaca al tal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) (www.aeat.com) como referente en la tramitación de gestiones a través de la web. De esta forma, más de un millón y medio de contribuyentes utilizaron la web de la Agencia Tributaria durante el pasado mes de abril, con motivo de la apertura del plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de la red, correspondiente a la Campaña 2005.
Las páginas más visitadas los internautas que accedieron a la página de la Agencia Tributaria fueron precisamente las relacionadas con información y trámites burocráticos y que permiten sustituir a las clásicas ventanillas administrativas. Así, la página de presentación de la campaña de la Renta y Patronio 2005, con un 60% de internautas y la página de la oficina virtual, con un 50% de usuarios, concentraron el mayor número de visitas.
De la misma manera, el estudio de Nielsen//NetRatings destaca el tal de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) su potencial para interactuar con el ciudadano y permitirle tramitar sus gestiones a través de la red, como el pago del puesto de matriculación o circulación. En este sentido, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, anunció recientemente durante el Congreso de Faconauto que la matriculación online de vehículos se hará efectiva en breve, de forma que los concesionarios puedan inscribir Intet sus nuevos vehículos, con el ahorro sustancial de tiempo y dinero que esto supone para la red de distribución y la propia Administración.
