Las cadenas locales de la comunidad de Madrid Tele K, Canal 33, Canal Norte y Tele Corredor han comenzado a ceder desde hoy, según Europa Press, sus espacios a la apuesta informativa de TeleSUR, una cadena que distribuye información sobre la actualidad latinoamericana y que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil y Uruguay.
TeleSUR defiende un pensamiento bolivariano y humanista que pretende constituirse en una alternativa a los medios estadounidenses como CNN, Univisión o la británica BBC. Por el momento, la colaboración se centra en el aspecto de los contenidos informativos y periodísticos, si bien la cadena multiestatal produce también entreteniento.
Estas cadenas forman parte de la Red de Televisiones Locales de Madrid, perteneciente a la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid, a las que no le fueron concedidas licencias para emisión en sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Su cobertura comprende el área de Vallecas y el sur (Tele K), el centro y sur del centro urbano (Canal 33) y las localidades de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas (Canal Norte), Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Tele Corredor).
El consejo consultivo de TeleSUR lo integran personalidades de origen latinoamericano como el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Esto Cardenal, o el escritor uruguayo Eduardo Galeano. También pertenecen al citado órgano el intelectual paquistaní Tariq Ali, el historiador español y director de ‘Le Monde Diplomatique’ Ignacio Ramonet, el actor estadounidense Danny Glover o el programador Richard Stallman.
La titularidad de la cadena se reparte en una sociedad anóna entre Venezuela (con un 46 ciento), Argentina (20 ciento), Cuba (19 ciento), Uruguay (10 ciento) y Bolivia (tras su compra en 2006 del 5 ciento del capital). La cadena tiene en Caracas sus estudios centrales y posee corresponsalías en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, México D. F., La Habana, Montevideo, La Paz y Washington.
Según la embajada de Venezuela, el Gobierno del país sudamericano trabaja para aumentar la redifusión de la señal de TeleSUR a través de la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales, que agrupa al 80 ciento de las televisoras locales que no pertenecen a ningún grupo multedia nacional. En total, más de 350 canales locales de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Baleares, Murcia y Canarias.
