La organización de defensa de la libertad de prensa Reteros sin Fronteras (RSF) ha convocado una ‘cibermanifestación’ de 24 horas, a partir de las 11 de la mañana hasta el miércoles, para protestar contra la censura en Intet y recordar a los más de 60 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo. Los que quieran participar, sólo deberán conectar con la página de la asociación (www.rsf.org) donde conocerán a los ’13 enemigos de Intet’ en el mundo y podrán pinchar en un planisferio interactivo para ‘hacer desaparecer los agujeros negros de la Web’.
La organización de defensa de la libertad de prensa Reteros sin Fronteras (RSF) ha convocado una ‘cibermanifestación’ de 24 horas, a partir de las 11 de la mañana hasta el miércoles, para protestar contra la censura en Intet y recordar a los más de 60 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo. Los que quieran participar, sólo deberán conectar con la página de la asociación (www.rsf.org) donde conocerán a los ‘13 enemigos de Intet’ en el mundo y podrán pinchar en un planisferio interactivo para ‘hacer desaparecer los agujeros negros de la Web’.
Reteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado que actualmente hay más de 60 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo intentar expresarse en Intet. La asociación denuncia que en trece Estados está prohibido lo que, en la mayoría de países del mundo, parece sencillo para todos. ‘En China, Túnez, Egipto, manifestar una opinión en un blog, o en un sitio de Intet, puede llevar a la cárcel’, han señalado.
Para ‘rechazar la censura y sensibilizar al mayor número de personas sobre esta situación’, Reteros sin Fronteras ha puesto en marcha, prera vez, una gran operación denominada ’24 horas contra la censura en Intet’, mediante la cual los internautas, los bloggers, los periodistas, los estudiantes y el público en general están invitados a denunciar la censura splemente mediante la conexión con la página de Intet de la organización, www.rsf.org.
Los que visiten esta web serán informados de la lista de ‘los 13 enemigos de Intet’ en el mundo y podrán pinchar en un planisferio interactivo para ‘hacer desaparecer los agujeros negros de la Web’. Según la organización, el objetivo de esta acción es ‘restablecer, en 24 horas, la red en los países que la censuran’, según RSF. ‘Se contabilizarán todos los votos y permitirán que la organización pueda denunciar con más fuerza las actuaciones de un determinado número de Estados, que censuran lo que debería ser un espacio de libertad’, añadió el comunicado.
Conectándose a esta página los Internautas tendrán la posibilidad de grabar un mensaje para el PresidenteDirector General de Yahoo! Reteros sin Fronteras se encargará de hacérselo llegar. ¿Por qué Yahoo? La entidad recuerda que la empresa fue la prera en censura su propio buscador para agradar a las autoridades chinas y, desde hace años, colabora con la policía que detiene y condena a disidentes y reteros independientes en China. RSF recuerda el caso del periodista Shi Tao fue condenado a diez años de cárcel, sobre la base de informaciones facilitadas Yahoo!, que albergaba su buzón de mails.
