‘Entendiento nacional para el progreso’. Ésta será la nueva denominación bajo la cual operará el anteriormente conocido como Tripartito catalán. Detrás de esta frase cargada de sbolismo se esconde la voluntad de la reeditada coalición de Gobierno de desterrar los fantasmas que hicieron peligrar su reelección tras la convocatoria de elecciones anticipadas parte de su anterior líder, Pascual Maragall. Montilla, Carod y Saura presentarán hoy a las 12 este acuerdo en el Parlamento catalán.
Tres años después de que el Pacto del Tinell modificara la vida política catalana, dos de los tres comparecientes en aquella histórica reunión repiten bajo una nueva marca: PSE, ERC e ICVEUiA han querido desterrar las connotaciones adheridas al Tripartito para poner en marcha la ‘Entesa Nacional pel Progrés’ (entendiento nacional para el progreso).
*Carod Rovira, Joan Saura y José Montilla
Este rebranding, cargado de sbolismo (tanto el ‘entendiento’en algún momento no se vio tan clara una segunda alianza, como ‘nacional’recordando el estatut y ‘progreso’ – desterrar la leyenda CIU) pretende hacer olvidar al electorado las reuniones de Carod Rovira con eta, el hundiento de El Carmel, la célebre foto de Maragall y Carod itando a Jesucristo o el célebre ‘3%’.
Así mismo, la nueva nomenclatura adoptada el pacto de izquierdas tiene también en su punto de mira al que será principal partido de la oposición, CiU, quien basó buena parte de su campaña electoral en incidir en los errores cometidos el prer Presidente socialista de la Generalitat (Confidencial.Cat se ha convertido en todo un clásico…).
Sólo el tiempo – y los sondeos de opinión dirán si ha sido acertado el cambio.
Seguiremos Informando…
