Alex Grijelmo ha confirmado esta mañana lo que se venía adelantando hace algunos meses. EFE entrará en beneficios prera vez en su historia confirmando la buena marcha económica de la empresa estatal de medios de comunicación. Una situación que contrasta con la serie de problemas que enfrenta RTVE, con un déficit que en los últos años crece a un ritmo de 600 millones de euros y una deuda que supera los 7.100 millones. Dos modelos de gestión que parten de la misma estructura legal, pero que ha tenido diferente recorrido.
Esta mañana, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, anunciaba que este grupo multedia ha entrado en beneficios en el presente ejercicio de 2006 prera vez en sus 67 años de historia. Según sus proyecciones actuales, se lograría un beneficio neto de 150.000 euros, lo que significa una mejora del 108% respecto al año anterior. Grijelmo también recordó que el año en que él asumió la presidencia, el 2004, EFE perdió 4,2 millones de euros en su resultado de explotación, 4,5 si se suma el déficit de la filial centroamericana ACANEFE.
Desde entonces, añadió, las pérdidas han ido reduciéndose hasta este año en que, a pesar de que el presupuesto de EFE dibujaba un déficit de explotación de ya sólo 1,4 millones de euros, la agencia ‘ha entrado en beneficios’. Esta situación contrasta radicalmente con el estado financiero del otro grupo de medios de comunicación estatal: RTVE. La cadena pública ha tenido que hacer una completa reforma, ERE incluido, para poder contener sus constantes pérdidas económicas.
Precisamente el naciento de la nueva Coración RTVE a comienzos de enero busca revertir la cuantiosa deuda del Ente que supera los 7.100 millones de euros. Y es que a diferencia de EFE, RTVE genera un déficit anual equivalente a 600 millones de euros anuales. Sin decirlo, Grijelmo ha reivindicado a los medios públicos esta mañana señalando que ‘la agencia EFE está demostrando que una empresa pública no tiene qué ser deficitaria definición. Y que puede mejorar su resultado sin que ello signifique empeorar su producto ni su competitividad’, dijo.
Lo cierto es que RTVE también ha perdido varios puestos en el ranking de audiencias desde la llegada de Carmen Caffarel, algo que ha ido de la mano de los problemas económicos, que dicho sea de paso, serán asumidos en los Presupuestos Generales del Estado, es decir, pagados todos los contribuyentes. Dos realidades radicalmente distintas de lo que pueden ser o no ser, la gestión de los medios públicos.
Seguiremos Informando…