¿Periódicos sin papel? De quimera a realidad

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hace veinte años era ciencia ficción. Hace diez años era el futuro y hoy día es una realidad. El llamado ‘epaper’ (el periódico sin papel) comienza a dar sus preros pasos en Suecia a raíz de un proyecto a nivel europeo que tuvo en Bélgica su prera parada y, aunque de momento se trata de un proyecto en fase experental, sus promotores piensan que no tendrá que pasar mucho tiempo antes que el periódico electrónico sea algo de uso cotidiano.

 

Diez familias de la localidad sueca de Sundsvall han sido las preras en poder leer el periódico local  medio de un  “tablero” de plástico. El repartidor del ‘Sundsvall Tidning’  no ha tenido que pasar cada mañana sus casas para llevarles el periódico ni han tenido que ir a comprarlo al kiosco. Las noticias y artículos de las dos ediciones actualizadas del diario las han podido leer en la pantalla de un nuevo modelo de ‘ereader’, lo que algunos llaman ‘tabla’ o ‘tableros’, que ya se utilizan para los libros electrónicos. Tienen el tamaño de un libro de bolsillo y son algo más grandes que las ya populares PDAs o agendas electrónicas, pero con una superficie de lectura de una octavilla (la mitad de un hoja A4), el mismo tamaño que tenían los preros periódicos.

 

De momento se trata de un experento que, a pesar de sus complicados comienzos, ha sido bien recibido los tradicionales lectores de periódicos que lo han probado. El director del proyecto, el sueco Svenåke Boström, cree que no pasará mucho tiempo antes que el periódico electrónico se extienda todo el mundo. Boström pone como ejemplo el comienzo de la telefonía móvil. ‘¿Quién no recuerda cómo eran los teléfonos móviles hace sólo unos pocos años? Grandes pesados y no siempre funcionaban’ dice Boström.

 

Todo a través de Intet

 

Aunque la mayoría de los periódicos que se editan en papel tienen sus ediciones digitales en Intet, no es lo mismo leer en la pantalla de un ordenador que en la de un ‘tablero’. Un periódico en formato especial para este tipo de aparatos, se descarga automáticamente a un PC a través de Intet y de ahí los pasamos al ‘tablero’.  Es como ir al kiosco a comprar el diario. En vez de llevarnos un periódico de papel bajo el brazo para leerlo en el metro o en la oficina, conectamos el ‘ereader’ al PC y  en un máxo de cuatro minutos, tendremos la edición completa del diario preferido cargada en la memoria electrónica del ‘tablero’.

 

La pequeña pantalla del ‘ereader’ sólo consume energía cuando se pasa página y en algunos modelos se hace de la misma manera que si fuera un periódico de papel. Las fotos y el texto aparecen claros sin que la luz solar afecte a la lectura. De momento este modelo de ‘periódico’ electrónico está en blanco y negro, pero el color ya está en camino. El pequeño tamaño de la pantalla no ha supone un inconveniente a la hora de la lectura que el texto se puede ampliar. Su reducido tamaño es una ventaja para ser usado en lugares de poco espacio, como en el metro o el avión, sin molestar a nadie. La descarga del periódico se podrá también hacer en cualquier lugar público, como en las estaciones o aeropuertos.

 

Bastará conectar el aparato al ‘repartidor’ y llevarse el diario pero sin que se utilice un gramo de papel.

 

El experento de Sundsvall forma parte de un proyecto realizado a nivel europeo. En Bélgica ya se hizo sin mucho éxito debido a problemas técnicos. Pero la tecnología avanza rápidamente y,  lo que ayer no era posible, mañana funciona y pasado es un estándar. Las familias participantes en el experento sueco quedaron encantados de usarlo. Tenían que informar diariamente de sus experiencias y la mayoría, sin contar las dificultades de principiantes, han sido muy positivas.

 

El hecho que el Sundsvall Tidning fuera el elegido para realizar este experento con sus lectores no sorprende a nadie. El pequeño diario local ha estado siempre interesado en los avances de las nuevas tecnologías y pionero en la aplicación de las innovaciones tecnológicas.

 

Svenåke Boström cree que los periódicos del mañana evolucionarán hacia una combinación de ediciones en papel unos días y electrónicas otros.

 

Muchos jóvenes prefieren el diseño tipo revista al que usan los periódicos, según Boström y esta ‘moda’ ya se puede apreciar en los periódicos actuales que han ido reduciendo el tamaño de sus páginas en los últos años.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil