Vocento arranca por debajo de las subidas de sus predecesores

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La prera jornada de cotización bursátil de Vocento se ha saldado con un discreto 4% de subida, cifra ostensiblemente inferior al 12,1% de ganancias de media experentado sus predecesores: salvo Recoletos (único grupo de Comunicación que bajó durante el prer día en el parqué), Sogecable, Prisa, Antena 3 y Telecinco incrementaron su valor tras la prera sesión bursátil. Sin embargo, 2006 está siendo un año negro para estas compañías, que han acumulado pérdidas de 24%, 9%, 17% y 3%, respectivamente.

 

Tranquilidad. Esa era la palabra más escuchada entre los directivos de Vocento durante la prera jornada de cotización bursátil de su compañía, la novena en estrenarse en el parqué madrileño en 2006 y el prer grupo de Comunicación desde junio de 2004, cuando lo hiciera Telecinco.

 

Esos mismos directivos –algunos de los cuales se conjuraron el miércoles pasado a no vender sus acciones en ninguna opa que se lance sobre la compañía en un plazo de cinco años han visto cómo el arranque del holding vasco se instalaba en la languidez en la que se encuentran sus competidores directos, que están viendo cómo 2006 está siendo un año nefasto para sus intereses, con pérdidas incluso de dobles dígitos.

 

Sin embargo, los comienzos de Vocento difieren mucho a los experentados Sogecable, Prisa, Antena 3 y Telecinco, que no bajaron del 8% (Antena 3) durante su prera experiencia bursátil y que se encuentran cómodamente instalados en el selectivo madrileño del IBEX 35. Repasemos el arranque de cada uno de ellos.

 

El 22 de julio de 1999, Sogecable abría la senda con un gran debut: la empresa de Tres Cantos logró incrementar su valor en un 19,36% respecto a los 26 euros de salida de cada acción. Sus títulos fueron los más negociados del mercado, ya que alcanzaron un volumen de negociación de 47.207 millones de pesetas, aprovechando el ‘boom’ tecnológico.

 

28 junio 2000. El Grupo Prisa siguió la estela de Sogecable y salía a Bolsa con un 18,3% de subida respecto a los 20,80 euros del precio de colocación fijado. En el conjunto de la jornada se negociaron 16,1 millones de acciones del grupo (más de un tercio de las acciones que se pusieron en el mercado a través de la OPV, que alcanzaba el 20% del capital de PRISA), con un te total de 66.108 millones de pesetas. Los 895.984 millones de pesetas (5.385 millones de euros) de capitalización bursátil de esa prera jornada sirvieron para que el Grupo de Cebrián y Polanco pasara a ser la decosegunda empresa española valor en Bolsa.

 

25 de octubre de 2000. Recoletos comenzaba su andadura en la bolsa española, un recorrido que duró hasta 2005, fecha en la que se retiró del parqué madrileño. En aquella ocasión, el grupo de Jae Castellanos perdió un 3,3% respecto a su valor inicial, siendo el único grupo o medio de Comunicación hasta la fecha en presentar números negativos en un estreno bursátil. En aquella ocasión, los analistas encontraron dos causas para este descalabro: a mala jornada de la bolsa y el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV), que estaba muy ajustado al valor real de la compañía.

 

29 de octubre de 2003. Antena 3 se disparaba en un 8,13% durante su debut bursátil, alcanzando un valor de 1.500 millones. La compañía con más volumen de negocio de esa sesión (277,9 millones de euros) logró que sus títulos alcanzaran los 27,25 euros acción, dejando atrás los 25,20 euros de precio de referencia.

 

28 de junio de 2004. Telecinco, filial de la italiana Mediaset, irrumpía en el parqué madrileño como el mejor debut desde 2001, cuando Inditex logró una revalorización del 22%. Finalmente, la cadena de Fuencarral cerró a 12 euros, lo que retó a los inversores una ganancia del 18,23% y colocaba su capitalización en 2.959,70 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil