Asociaciones médicas y periodísticas se unen en la elaboración de un mapa sanitario, creado a partir de encuestas realizadas a un centenar de periodistas latinoamericanos y del Caribe. La reunión será convocada a finales de noviembre en la nación chilena, considerarse un país con tante desarrollo profesional en el contexto periodístico. El objetivo de la encuesta radica en localizar los problemas de salud específicos de los periodistas para erradicar las enfermedades desde las organizaciones.
El Colegio de Periodistas de Chile se ha unido al equipo de salud de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y al Circulo de Periodistas en la elaboración de una encuesta a los periodistas chilenos, que les permita esclarecer las condiciones de laborales y de salud de sus compatriotas en los medios, así como sus hábitos de vida.
El objetivo de la encuesta radica en hace un estudio de las condiciones de los trabajadores, no sólo chilenos, sino latinoamericanos y del Caribe, así como analizar las causas más frecuentes del estrés laboral, las enfermedades eventuales de los profesionales o las posibles repercusiones en la salud mental.
Las encuestas, que se realizarán durante los días 24 y 25 de noviembre, estarán coordinadas Raúl Barr, que viajará desde argentina para encabezar al equipo de salud de la Felpa, formado nueve personas entre administrativos, médicos y enfermeras.
Como afirma su coordinador, Chile es un buen país de referencia para la elaboración del mapa sanitario ‘ su tante desarrollo profesional es uno de los países que atara sin dudas elementos de análisis muy sustanciosos’.
Dicho equipo será el encargado de complementar las encuestas con una serie de revisiones médicas que apoyen a las respuesta de los entrevistados. Los médicos y enfermeras contarán con electrocardiógrafos tátiles e instrumentos para medir colesterol y glucosa a los periodistas.
Entre los encuestados podremos encontrar todo tipo de profesionales que se ubiquen en los campos del periodismo, ya sea en prensa escrita, o en radio y televisión; también estarán incluidas las agencias de noticias. La encuesta no hará distinción entre medios públicos y privados.
El total de los periodistas para el estudio será de una centena, número que permitirá elaborar un mapa sobre el estado sanitario de los periodistas de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo es la orientación de las organizaciones mediáticas en las condiciones laborales y en los hábitos de vida de sus trabajadores, para la modificación, en caso de que sea necesario, de dichas condiciones a favor de la salud de sus empleados.
