Dramático balance: 32 periodistas asesinados en el 2006

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En lo que va de año se han registrado 32 asesinatos de periodistas en América Latina y el Caribe, casi el doble de defunciones registradas el pasado año 2005 en crímenes relacionados con la labor periodística de las víctas. La FEPALC  se reunió para denunciar las densiones del problema.

La dramática situación protagonizada los periodistas latinoamericanos en el transcurso del año, fue criticada y denunciada el pasado 1 de noviembre en una reunión de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, en donde participaron compañeros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La reunión convocada en Caracas (Venezuela) fue dirigida el presidente de la Federación Manuel Méndez, de origen uruguayo.

El próxo 17 y 18 de noviembre el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas FIP se reunirá en Bruselas para tratar la gravedad del contexto de los periodistas latinos, los cuales están expuestos diariamente a situaciones de riesgo.

En el mes de enero, la periodista de La Nación, Enis Garmendia de Ortiz, recibió dos balazos en San Cristóbal (Venezuela), causándole la muerte.

 El siguiente mes, Ronaldo Wedell fue asesinado con 13 pactos de bala en la República Cooperativa de Guyana. El periodista radial José Luis Desiderio fue vícta de un cren en la ciudad de Guayaquil ( Ecuador) supuestamente unas denuncias que realizaba en su programa diario contra la delincuencia de Guayaquil, Su compatriota y fotógrafo Raúl Suárez Sandoval corría la misma suerte.

Marzo fue un mes sangriento que le costó la vida a Pablo Federico Mansilla, productor argentino de Canal 26 TV, a los mexicanos Ramiro Telles Contreras, Jae Arturo Olvera Bravo y  Rosendo Pardo Ozuna y a su colega colombiano y padre de nueve hijos, Gustavo Rojas Gabalo. José Kessio, trabajador de Radio Cerro Corá, moría asesinado en su país natal, Brasil, ese mismo mes.

Venezuela fue el escenario de otros dos asesinatos de sus paisanos periodistas, falleciendo Jorge Aguirre en el mes de abril y José Joaquín Tovar en el mes de junio. La pasada pravera registraba otros crímenes periodísticos en República Dominicana, protagonizado Jhonny Martínez y en Guatemala, cobrándose la vida de José Azpur. Su compañero en Uruguay Mateo Kutalec perdía la vida el mismo mes.

Al comienzo de la era estival, se sucedieron varios asesinatos múltiples como el de  Manuel Paulino Da Silva y Ajuricaba Monassa de Paula  en Brasil y la catástrofe de Guyana que les costó la vida a Richard Stewart, Chetram Persaud, Elion Wegman, Mark Mikoo y Shaz Mohamed.

Colombia vio morir a  Milton Fabián Sánchez y a Atilano Segundo Pérez Barrios y su país vecino, El Salvador, fue el escenario del asesinato de Douglas Hernández Ana.

De nuevo un mexicano Enrique Perea Quintanilla, era vícta de un asesinato a causa de su profesión, el mismo motivo que les costó la vida a
Domingo Disla Florentino y a Facundo Labata, ambos dominicanos. Quedaría nombrar a los últos caídos en batalla en Guatemala :Eduardo Mas Bolepartamento de Alta Verapaz y Venezuela: Pedro Bastardo

El últo mes registra la muerte de  José Bonilla Romero en Colombia y  Bradley Roland Will en el conflicto de Oaxaca (México).

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil