Un estudio elaborado la Universidad de Navarra entre 6.000 escolares españoles, de 10 a 18 años, refleja que sólo un 12% de los jóvenes que utiliza Intet navega webs informativas y de medios de comunicación. Este dato contrasta con el 62% de usuarios de estas edades que utiliza la Red para la descarga de música y con el 48% que usa este medio para jugar. Estos son algunos de los datos sobre los que se va a reflexionar en el XXI Congreso Internacional que comienza mañana, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Según señala el profesor de la Facultad y director de este grupo de investigación, Xavier Bringué, la búsqueda de interacción e inmediatez expresada los jóvenes en el estudio, y que no satisfacen los medios tradicionales, explica qué los chats y /messengers/ son las aplicaciones que más valoran en Intet (62.8%), seguidas de otras páginas web (59,5%) y el correo electrónico (37.4%).
Xavier Bringué afirmó en la presentación del evento que es necesario ‘reflexionar sobre el nuevo público al que se enfrentan los medios’. En este sentido, indicó que el congreso persigue arrojar luz sobre cuestiones como ‘qué tienen en común las estrategias de los medios que han logrado con éxito captar el interés de los jóvenes’ o si su relación especial con la tecnología nos está adelantando cómo serán los futuros escenarios de comunicación.
El investigador de la Universidad de Navarra aseveró que ante este nuevo panorama era necesario plantearse cómo ‘adaptar el sistema de educación y protección” de los jóvenes en relación a los medios. Para Bringué, los sistemas de regulación para niños y jóvenes en los medios tradicionales no responden a este nuevo marco de comunicación creado las nuevas tecnologías. ‘En la televisión, la radio o la prensa, lo que se busca proteger es una audiencia. En los nuevos medios, ya no tenemos espectadores, en su sentido más literal, si no un público que interactúa’, señaló Bringué.
Otro de los aspectos que se estudiará en el congreso será el futuro de los medios tradicionales. Para Xavier Bringué, los medios convencionales no están condenados a ‘desaparecer’, al menos aquellos que muestren capacidad de adaptación. ‘Se extinguirá el que no quiera cambiar’, puntualizó, al tiempo que reconoció que los medios españoles se adaptan cada vez mejor a la situación creada las nuevas tecnologías, donde la variedad de contenidos y la capacidad de elección es decisiva: ‘Un buen ejemplo es el sector de las revistas. Después de detectar los temas de interés de su audiencia, incluidos los jóvenes, se han segmentado para responder a esa demanda’.
