Televisión, teléfonos móviles o Intet son algunos de los sotes susceptibles de recibir campañas de Marketing Móvil, si bien tras ellos existe una legión de herramientas con las que adaptar esta técnica de comunicación comercial a los nuevos tiempos. Graciela García es Managing Director de The Digital Door, una agencia especializada en g digital que tiene objetivo adaptarse a un nuevo panorama publicitario donde el consumidor tiene mucho que decir.
Televisión, teléfonos móviles o Intet son algunos de los sotes susceptibles de recibir campañas de Marketing Móvil, si bien tras ellos existe una legión de herramientas con las que adaptar esta técnica de comunicación comercial a los nuevos tiempos. Graciela García es Managing Director de The Digital Door, una agencia especializada en g digital que tiene objetivo adaptarse a un nuevo panorama publicitario donde el consumidor tiene mucho que decir.
¿Qué es The Digital Door?
The Digital Door es una agencia especialista en g digital: nuestro trabajo es investigar y adoptar nuevos métodos de g y comunicación en el entorno digital. Queremos dar respuesta, mediante soluciones creativas e innovadoras, a los nuevos retos de nuestros clientes en el mundo digital. Ésta es, a grandes rasgos, nuestra misión.
¿Cuáles son las áreas de actuación de la compañía?
Creamos e plementamos estrategias de g en tres áreas o plataformas: Intet, Móvil y Tv Digital Interactiva. Combinando visión estratégica, tecnología y creatividad. En la fase actual estamos pulsando y experentando un gran creciento en torno al g móvil, en dos vertientes: como acciones independientes o integradas dentro del plan de g global del cliente. En la agencia estamos ya utilizando el g móvil como una potente y eficaz herramienta en programas de fidelización, así como el g móvil de proxidad a través de tecnologías Bluetooth, Wifi, Rfid… que está experentando una alta demanda parte de anunciantes.
Los últos resultados de IAB Spain demuestran que la publicidad interactiva sigue creciendo a un gran ritmo en España….
Excelentes noticias desde luego, crecientos del 90 % con respecto al período anterior son, sin duda, un motivo de satisfacción para el sector; no obstante, aún queda mucho camino recorrer. La publicidad interactiva tiene un altíso potencial de creciento en España, agencias y anunciantes comenzamos a tomarnos muy en serio el mundo digital y la convergencia multedia, las expectativas para el próxo curso seguirán siendo muy optistas.
Últamente, son muchas las campañas que apuestan la viralidad a través de Intet (Youtube) o g móvil (Bluetooth, vallas interactivas…). En tu opinión, esta ‘moda’, ¿corresponde más a la necesidad de ajustarse a bajos presupuestos o el contrario a una apuesta clara la interactividad como alternativa a la televisión convencional?
Sin duda obedece a una estrategia en busca de una alternativa a la Tv convencional o más bien a la publicidad convencional. Fenómenos sociales como Youtube han puesto de manifiesto que los consumidores no solo quieren consumir, tienen algo que decir sobre la publicidad que les gustaría ver, quieren crear y quieren compartir su creación. La tecnología aplicada a Intet ha permitido hacer realidad las preferencias de los consumidores: el mismo concepto de contenidos y publicidad viral hecha los consumidores se está trasladando con facilidad a otras plataformas como el móvil.
Este control que los consumidores han tomado sobre la publicidad hace insuficiente los modelos publicitarios convencionales e prescindible la convergencia entre el mundo digital y el trabajo de agencias convencionales, ya que, aunque no podemos dudar que la publicidad convencional funciona, es insuficiente para conectar con los nuevos hábitos de los consumidores.
De cuantos formatos interactivos se encuentran disponibles en la actualidad, ¿cuál dará la sorpresa durante el próxo curso?
Advergaming, Contenidos móviles patrocinados anunciantes, Música, Mobile blogs, buscadores móviles, tienen grandes posibilidades durante el próxo año, no obstante es difícil predecir con exactitud qué nuevas otunidades se abrirán de la mano de los propios consumidores, cuanto estas iniciativas tienen de fenómeno cultural y social.
La llegada del cuarto operador UMTS (Yoigo) unido a la aparición de los operadores virtuales, ¿contribuirá al desarrollo del g móvil en España?
La evolución del g móvil nos recuerda en ciertos aspectos a los inicios de Intet, en aquellos momentos eran los proveedores de servicio de Intet quienes utilizaban este canal para promocionar y vender sus propios productos, no hay duda de que las Operadoras han sido pioneras en el uso del canal móvil para reforzar, vender y fidelizar sus marcas, pero es también una realidad que, poco a poco, anunciantes de otros sectores están empleando ,con excelentes resultados, estrategias de g basadas en el móvil, basta con que echemos un vistazo a los índices de respuesta de los consumidores a códigos cortos. España es, en este sentido, uno de los países de Europa con la tasa más alta de respuesta vía sms a códigos cortos publicitados en medios como televisión, revistas, periódicos, radio y otros, con un 29.1%.
Si atendemos a otros aspectos, la entrada de Yoigo y operadoras virtuales introducirán mayor competencia y dinamismo en el sector de la telefonía móvil, un mercado ya muy maduro pero con grandes otunidades de desarrollo, la competencia en las tarifas sobre todo en las conexiones de datos pulsarán el uso de servicios como Intet móvil, Tv móvil y el consumo de contenidos.
¿Cómo valoras la actual situación de la TDT en España? ¿Variará el modelo publicitario respecto al perante con las televisiones?
La televisión digital satélite cuenta con más de dos millones de clientes y la tv cable con 1,5 millones de abonados, en tanto que los servicios de televisión ADSL, suman 260.000 clientes. Hemos superado una situación de paralización de la TDT y nos encontramos en un momento de relanzamiento e pulso desde diferentes sectores, entre ellos las Administración, que nos ha llevado a tener en el mercado más de 2.5M de decodificadores.
En la práctica, la TDT significa más canales, mayor calidad de agen y sonido, servicios como subtítulos en varios idiomas, formato panorámico, la posibilidad de personalizar la programación y una gran capacidad de interacción con el televisor. Paradójicamente la interactividad es su gran potencial y al mismo tiempo uno de los grandes retos, ya que, el momento, solo un centaje muy bajo de los decodificadores vendidos permiten interactividad, a lo que habrá que añadir el reto de que los consumidores adopten este nuevo interfaz.
El modelo publicitario indudablemente cambiará: el cambio afectará un lado a los modelos de comercialización, que deberán adaptarse a la nueva situación de audiencias fragmentadas, donde difícilmente se producirán situaciones de shares como los actuales, en torno al 20%. Por otro lado, la interactividad abrirá grandes posibilidades para la publicidad al tiempo qué productos como Tv y la propia TDT facilitan el control de exposición a la publicidad parte de los consumidores.
En conclusión, un panorama optista pero complejo, en el que serán clave la tecnología y la creatividad, y en el que los nuevos modelos en torno a la publicidad están aún definir.