El consejo le ha designado como vicepresidente del Grupo Prisa a Ignacio Polanco Moreno, que será el presidente de Prisa cuando, en el futuro, su padre abandone dicho puesto, conforme a los acuerdos adoptados hoy el Consejo de Administración de la sociedad. Con este nombramiento la carrera la sucesión de Prisa se ha acabado mucho antes de lo esperado, después de que Jesús de Polanco se haya decantado uno de sus hijos mayores. La compañía ha dejado entrever que la retirada de Don Jesús está cada vez más cerca.
Jesús de Polanco propuso al Consejo el nombramiento de un vicepresidente en la persona de su hijo Ignacio, actual adjunto al presidente, con vistas a que éste le suceda, en su día, en la presidencia del grupo. Jesús de Polanco, que ha cumplido este mismo mes los 77 años, explicó al Consejo que, en su opinión, este es un buen momento para adoptar una medida ‘con la que se garantiza el futuro de la estabilidad patronial de la sociedad, representada mi familia, y el apoyo continuado a la gestión del actual equipo profesional que encabeza el Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián’.
El Consejo de Administración adoptó la propuesta unanidad. No se ha señalado sin embargo, cuando se producirá la salida de Polanco de la empresa, aunque fuentes del Grupo ven cada vez más cercana su jubilación. En una declaración, aprobada también el Consejo, éste esta que la solución adoptada es la más adecuada, dada la estructura de la sociedad y las cualidades personales del designado.
El Consejo reiteró igualmente su apoyo a la línea ejecutiva de la compañía y al equipo de profesionales que la conforma, cuya continuidad consideró esencial para garantizar el creciento y desarrollo de la misma. El accionista de control de Prisa es el grupo Tón, fundado Jesús Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. Tón, de forma directa o a través de su posición en Promotora de Publicaciones (Propu), controla más del 60% del capital de Prisa. Propu es el prer accionista del grupo, con un 44,53% de sus acciones y Tón posee el 18,47%. Los partícipes de Propu son, fundamentalmente, los fundadores del diario El País y su entorno familiar.
Con este nombramiento además se confirma la vocación familiar de Prisa, a pesar de ser uno de los mayores grupos mediáticos de habla hispana. Además se terminan las especulaciones sobre la sucesión de la empresa y las incertidumbres sobre el futuro de Jesús de Polanco. Finalmente Dos Jesús ha optado uno de sus hijos como el heredero natural a pesar de no tener gran experiencia en gestión y de que es relativamente desconocido en el sector de la empresa, al igual que el resto de su familia que controla la gran mayoría de las empresas del Grupo.
Ignacio Polanco, de 52 años de edad, es en la actualidad vicepresidente de
Tón y pertenece al Consejo de Administración de Prisa desde hace trece años. Su hermana Isabel es Consejera Delegada de Santillana, la empresa originariamente fundada Jesús Polanco y que se encuentra ahora integrada en Prisa. Su hermano Manuel es Consejero Delegado de Media Capital, el grupo de comunicación tugués en el que Prisa tiene el 33%, y sobre el que acaba de lanzar una oferta de adquisición de acciones. Ambos son, igualmente, consejeros de Prisa. Una cuarta hermana, María Jesús, se dedica a negocios privados. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.
Seguiremos Informando…